home

El dramático caso de la muerte asistida de Terri Schiavo que dividió a Estados Unidos

EFEMÉRIDES 18 DE MARZO. En 2005 un juez aprueba la muerte asistida de Terri Schavo en Estados Unidos., generando un fuerte debate público. En ese país no es legal la eutanasia, pero hay estados que regularon el suicidio asistido, como Washington y California.

El 18 de marzo de 2005 se acabó la discusión legal que había desatado un caso dramático que conmovió a Estados Unidos. Un juez ordenó la desconexión de la sonda que nutría a Terri Schiavo con alimentos y agua directamente al estómago. A partir de ahí, su esperanza de vida quedó reducida a sólo dieciocho días, y el 31 se la declaró muerta.

El juez George Greer mantuvo su decisión pese a que el Congreso de EE.UU. aprobara una ley ad hoc para permitir que esta situación límite pudiera ser revisada por las instancias federales. Es decir, que el sistema judicial de Florida no fuera el final del proceso, sino que las apelaciones de los padres pudiera continuar en cortes federales hasta el propio Tribunal Supremo.

Terri era una mujer de 41 años que durante quince permaneció en estado vegetativo a causa de un desorden alimenticio por sobrepeso. En 1990, por efecto de sus desajustes con la comida, Terri sufrió un desmayo atípico, a causa presumiblemente de una baja de potasio, que le produjo un paro cardíaco y daños severos en el cerebro.

La opinión pública apoyó la decisión de Michael

Tras un largo período de padecimientos hospitalarios y familiares, su marido Michael, de profesión enfermero, pidió en 1998 a los médicos que no administraran más antibióticos a Terri y después comunicó a los suegros su intención de retirar las sondas a Terri Schiavo, aduciendo que su esposa se lo había pedido antes de caer en estado vegetativo.

El tema generó una batalla legal, política y sobre derechos humanos que puso en el debate la legalización de la eutanasia. Según un sondeo Gallup, la mayoría del país estuvo de acuerdo con los tribunales y el marido: el 63% aprobó la decisión de la muerte asistida, convencidos de que el Gobierno ni el Congreso debían intervenir en estos casos.

Al fin, la Corte rechazó el sexto recurso de los padres y los tribunales le dieron la razón al esposo y a la propia Schiavo, tras decenas de demandas que siempre volvieron donde el juez Greer, que al final reafirmó la desconexión definitiva y fatal de las sondas. A las 5 de la tarde del 31 de marzo, la familia de Terri confirmó la muerte, tras su larga agonía.

Efemérides

Vanessa, de reina afroamericana a chica Schwarzenegger

Vanessa Williams, nacida el 18 de marzo de 1963, fue elegida Miss Nueva York en 1994 y un año después fue la primera Miss América afroamericana de la historia. El escándalo la salpicó su carrera cuando la revista Penthouse publicó una sesión de desnudos de Vanessa. Entonces se volcó a la música y a la televisión. Su debut en el cine fue en 1987 con la película “El cazachicas”, pero el éxito se produce diez años después junto a Arnold Schwarzenegger en “Eraser”. Luego actuó en “Líos de familia”, “Baila conmigo” y “Hannah Montana, entre otras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos