logo
home
home 19/03/2021

Cena tóxica: el foco de covid en la embajada de Chile en Italia

El foco de covid fue denunciado anoche y hoy la Asociación de Diplomáticos de Carrera pidió un sumario. Todo habría partido con un mozo.

Primero fue la Antártida y ahora la Embajada chilena en Roma. El covid aparece en los lugares más inesperados a los que tienen acceso los representantes del país.

El caso de Roma se empezó a conocer anoche cuando el abogado Juan Gabriel Alemparte puso en su twitter “¿A qué hora la Cancillería se hace cargo de la recepción en la residencia de la Embajada de Chile en Roma, realizada por Sergio Romero, que no respetó ningún protocolo sanitario y dejó 5 diplomáticos enfermos de COVID-19 obligados a asistir por el Embajador?”.

“Lo dije ayer y no mentí”, escribió hoy Alemparte cuando su denuncia fue ampliada y publicada en La Segunda, donde se precisa que la reunión donde se inició el contagio fue el 11 de marzo, días antes de que se decretara que Roma tenía que entrar en cuarentena debido al creciente número de contagios de coronavirus en esa parte de Italia (la cuarentena se extenderá hasta el 6 de abril).

Sumario interno

“Con Salud no se juega”, siguió Alemparte. “Lo dije ayer, recepción produjo foco de coronavirus mientras Roma estaba con fuertes restricciones. Algunos dijeron que era falso” y luego añadió que “mientras el subsecretario (de Relaciones Económicas Internacionales) Rodrigo Yáñez ha hecho un esfuerzo por conseguir y traer vacunas contra el COVID, el embajador Romero, con descriterio y la falta de instrucciones de la subsecretaria (de Relaciones Exteriores) Carolina Valdivia a embajadas, ya hay contagios en diferentes partes a funcionarios”.

Hoy se supo también que la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) había solicitado un sumario interno a la subsecretaria Valdivia. Además, el sitio NYC informó que entre los contagiados habría un funcionario de la misión chilena en El Vaticano. En total habría tres personas contagiadas. Alemparte integra el comando programático de la precandidata presidencial Paula Narváez.