home

Servel publicó la nómina de 230 mil vocales de mesa para elecciones en dos días

Habrá un nuevo plazo para presentar justificaciones en caso de imposibilidad ser vocal en las elecciones del próximo 10 y 11 de abril.

En la mañana de hoy, el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina de las 230 mil personas que deberán cumplir con el rol de vocales de mesa para las elecciones de abril, que elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y los integrantes de la convención constitucional.

Por primera vez, los vocales tendrán que cumplir su rol garante del proceso en dos jornadas a realizarse el 10 y 11 de abril, debiendo asistir ambos días a su recinto de votación. La ley ya dispuso recompensar a estas personas con $60 mil pesos por su trabajo en ambas jornadas, teniendo además feriado legal y prioridad en la vacunación.

El no cumplir con la labor de vocal de mesa y no asistir a la jornada de elecciones, sin haberse excusado previamente puede acarrear una multa que va entre los $100 mil y los $400 mil pesos. La lista de vocales está dispuesta en el sitio consulta.servel.cl

Publicidad

Por tal motivo, el Servel dispuso entre este lunes 22 y el miércoles 24 de marzo el plazo legal para excusas, dirigido a las personas que cumplan alguno de los requisitos establecidos en la ley o en las normas por covid-19 para no cumplir el rol.

Las excusas o justificaciones de los vocales

Dentro de estas excusas aceptadas están el tener 60 o más años de edad, ejercer como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM), las mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación, y las madres de menores de hasta 2 años.

Asimismo, son aceptadas como excusas el haber sido designado miembro del Colegio Escrutador, el estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la ley, estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico, cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas.

Tras tramitarse las excusas, el sábado 27 de marzo, el Servel publicará la nómina de vocales reemplazantes, quienes no podrán excusarse.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último