logo
home
home 23/03/2021

Acusan a la Clínica Indisa de presunto cobro como condición para ingresar a urgencia

“Este documento es una vergüenza”, dijo el senador al entregar los antecedentes al superintendente de Salud.

El senador PPD Guido Girardi denunció hoy que la Clínica Indisa tendría una guía de admisión de pacientes que viola la ley de Urgencias. Este documento interno pondría como condición de ingreso un pago en efectivo. El senador, que integra la comisión de Salud del Senado, dijo que entregará los antecedentes que tiene a la Superintendencia de Salud.

De acuerdo con Girardi, “Clínica Indisa está haciendo algo grave. Tiene un instructivo interno en que, de cierta manera, obliga a los funcionarios a tener que aplicar normas absolutamente ilegales y reñidas con la ética”, indicó en una reunión con el superintendente de Salud.

El documento exhibido: “Requisitos Ingreso Pacientes hospitalizados”: “Para maternidad debe dejar un millón de pesos o no es atendida; por ingreso por problema médico quirúrgico por servicio de urgencia obliga a dejar dos millones. Es absolutamente ilegal”, dijo el senador. “No puede haber ningún cobro previo tratándose de urgencia. Y en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), que también son urgencia, los obligan a dejar 5 millones como condicionante de la atención”, dijo.

Llamado a denunciar

El parlamentario recordó que “lo más grave es urgencia, pero hay una situación irregular para todas las prestaciones. Cuando se eliminó el cheque en garantía se estableció que se puede dejar un pagaré, una letra u otra forma de pago para garantizar el cobro posterior, pero no extraer el dinero antes de concluir la prestación, porque eso es condicionar la atención y es ilegal”.

“Este documento es una vergüenza y muestra lo que sucede cuando se privatizan los sistemas de salud. Algunas instituciones -no todas- transforman su labor en un negociado y la prioridad no es la salud de los pacientes, sino maximizar las ganancias”, concluyó. El parlamentario llamó a quienes “hayan tenido cobros en la Clínica Indisa, pese a estar bajo la ley de urgencia o que le hayan extraído dinero como condición de atención a través de una tarjeta de crédito u otro medio de pago, antes de ser dados de alta, a entregarnos sus antecedentes para sumarlos a la denuncia”.