logo
home
home 23/03/2021

“Deja de mentir, Gonzalo”: el duro round entre los candidatos de derecha en Las Condes

Daniela Peñaloza encaró a Gonzalo de la Carrera, a quien acusó de transmitir falsedades sobre el sueldo que ella ganaba en el municipio.

La campaña municipal en Las Condes no es de guante blanco entre los candidatos a alcalde de derecha. Prueba de ello fue la disputa que mantuvieron este lunes 22 en el programa “Aquí se Debate” de CNN. Daniela Peñaloza (UDI), la escogida por Joaquín Lavín para sucederlo en la alcaldía, se enfrentó a Gonzalo de la Carrera, el postulante de la lista del Partido Republicano, de José Antonio Kast.

Todo partió cuando Mónica Rincón le preguntó a De la Carrera cómo contempla financiar sus proyectos. El candidato republicano dijo entonces, entre otras cosas: “En tiempos de pandemia, los vecinos de Las Condes están sufriendo, (pero) a la candidata le pagaban 160 horas extra mensuales. De los 220 jardineros que hacen mantención en las áreas verdes ninguno cobra horas extra. Entonces si no hay plata para los vecinos, ¿por qué habría plata 160 horas extra mensuales…?”.

Ahí fue interrumpido y entonces comenzó la respuesta de Peñaloza.

Esta dijo: “Gonzalo, te agradezco que por primera vez me lo digas a la cara y no te estés basando en las redes sociales, como lo han hecho en el último tiempo tus seguidores. Lo que tú mencionas como mis horas extra mensuales se refieren solamente a dos meses. Y estoy de verdad impresionada que hayas basado tu campaña en ataques personales constantemente, mirando en menos mis capacidades, mirando en menos mi trayectoria profesional, lo que yo he hecho en la municipalidad. Esos dos meses son los meses más fuertes de la pandemia, donde no sólo trabajé yo, sino que todo el municipio, de domingo a domingo y todos los vecinos de Las Condes lo vieron”.

“Basta en serio”

Y luego prosiguió Peñaloza: “Yo te pido por favor que dejes de mentir, porque no creo que la suma la hagas mal. Si ves en transparencia todas las horas extra y el sueldo que suma eso, jamás ha sido lo que por las redes sociales tus seguidores están insinuando. Si yo me quisiera apernar a un puesto o a un sueldo, no habría renunciado el 12 de enero a mi planta municipal. Y renuncié no porque tenía que hacerlo. La ley no me obliga. Sino que porque es lo que hay que hacer. Así que te pido por favor que pares con esto. Basta ya, Gonzalo. Pero basta ya en serio”.

Entonces, De la Carrera prosiguió con su dúplica. “Yo nunca he atacado a Daniela en redes sociales (…) Yo no puedo responder por mis seguidores. Lo que te quiero contar es lo siguiente. Mientras 3 millones de personas quedaron cesantes en Chile y los que no quedaron cesantes fruto de la pandemia tuvieron que rebajar su sueldo en 30 por ciento, ella cobró horas extra por 160 horas. Es decir, trabajaba 8 horas más 7 horas adicionales. Yo creo que eso no corresponde. Ética y estéticamente se ve feo. Tu ganaste sueldos entre 9 y 10 millones de pesos…

“Eso es mentira, Gonzalo”, interrumpió Peñaloza.

Pero De la Carrera prosiguió: “Pero si es por transparencia. Tú ganaste… es cosa de que lo vean por transparencia. Que tú ganes más que un ministro, aunque sea un par de meses del año, en pandemia, donde todo el mundo hacía sacrificios, donde se rebajaban los sueldos, se ve feo y es feo”.