logo
home
/ AtonChile Proyecto de ley, iniciado en mensaje, sobre Educación Superior. PRIMER TRÁMITE
home 24/03/2021

Sepa cómo el sexto proyecto de retiro del 10% puede eludir el TC

Los diputados buscarían modificar el primer proyecto del 10%. Por esto no podría ser llevado al Tribunal Constitucional (TC).

Por : ATON

Este martes 23 un grupo de parlamentarios de oposición presentó un nuevo proyecto para el tercer retiro de fondos de pensiones. Es el sexto y busca dar a los cotizantes el derecho de retirar nuevamente un porcentaje de los fondos previsionales.

Pero este proyecto tiene algo nuevo. Los diputados buscarían modificar el primer proyecto del 10%, que ya es ley, para permitir un nuevo retiro de fondos de pensiones, aprovechando la característica constitucional de la reforma. De esta manera no podría ser llevado al Tribunal Constitucional (TC) para determinar una eventual inconstitucionalidad.

La iniciativa busca eliminar desde el proyecto de primer retiro, la frase “excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del covid-19”. Sería reemplazada con la frase “hasta por un máximo de dos veces”.

Los diputados pretenden incluir la frase “situación en la cual el retiro quedará sujeto a retención, suspensión y embargo siendo plenamente aplicables las disposiciones establecidas en la ley, para estos efectos”.

Pamela Jiles entre los autores

El proyecto lo firmaron Raúl Soto (PPD), Rodrigo González (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Cristina Girardi (PPD), Carolina Marzán (PPD), Patricia Rubio (PPD), Patricio Rosas (Ind,) y Pamela Jiles (PH).

Este proyecto incorporaría a las personas que ostenten rentas vitalicias, a diferencia de los primeros dos proyectos de retiro, considerando al retiro como un “pago anticipado de sus rentas”. El documento indica que la “presente reforma constitucional regirá desde el momento de su publicación en el Diario Oficial de Chile”. Se trata de una reforma a la previa reforma constitucional.