logo
home
home 25/03/2021

Raúl Figueroa: clases se mantendrán en comunas con Fase 2

El secretario de Estado dijo que como en los establecimientos no se han registrado contagios, se mantendrán las actividades.

Por : ATON

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió este miércoles 24 a la existencia de 176 casos del denominado Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS), que ha cobrado las vidas de tres menores.

El secretario de Estado fue consultado por la situación de la enfermedad en los colegios y afirmó que como en los establecimientos no se han registrado contagios, se mantendrán las actividades presenciales en las comunas que se encuentren en fase 2 del Plan Paso a Paso en adelante.

“La pérdida de un hijo o una hija es siempre una situación dramática que, ciertamente, lamentamos y acompañamos en su dolor a la familia de la niña que ha fallecido a causa de este síndrome. Es una situación en la cual el Ministerio de Salud ha estado trabajando con el cuerpo médico, entregando todos los protocolos para detectar de manera oportuna los síntomas y como consecuencia de esa detección, tomar las medidas que eviten que tengan consecuencias fatales”, manifestó Figueroa. Agregó que se está trabajando con el Minsal con el fin de coordinar la detección de casos.

Coordinación con el Minsal

“Es un síntoma infrecuente puede ser detectado a tiempo. Bien detectado es tratado. Por lo tanto, se evitan esas consecuencias. Estamos en permanente coordinación con el Ministerio de Salud, precisamente para que no sólo el cuerpo médico, sino las familias, pueda reconocer a tiempo eventuales síntomas”, señaló. Por eso continuarán las clases presenciales en las comunas que estén habilitadas sanitariamente para hacerlo.

“La misma autoridad sanitaria ha indicado que desde Fase 2 en adelante es posible tener actividades presenciales, cumpliendo con todos los protocolos. Los establecimientos que están en Fase 2 en adelante pueden continuar con actividades presenciales. Son los padres quienes tomarán la decisión si asisten a estas actividades”, sentenció Figueroa. Informó que de los más de 3 mil colegios a nivel nacional 1.500 podrán seguir con clases presenciales.

“Hemos visto cómo en el sector particular-subvencionado el número de establecimientos que podrían abrir es alto, cercano al 60% y como en el caso de los municipalizados ese número es sustantivamente menor. En ese sentido, creemos que es importante seguir acompañando la gradualidad de este proceso, sin perder de vista lo valioso que ha sido en aquellos alumnos que han tenido la oportunidad de encontrarse en una sala de clases”, dijo.