logo
home
home 24/03/2021

También sabe de agua: Cristián Barra reapareció hablando de escasez hídrica ante la CIDH

Habló en su calidad de jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Subsecretaría del Interior.

Desde que el 14 de marzo renunció a su puesto de coordinador de la Macro Zona Sur, luego de criticar a las Fuerzas Armadas, el asesor de gobierno Cristián Barra no había aparecido en público. Eso hasta la mañana de este miércoles 24, como uno de los cuatro representantes gubernamentales en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que abordó la “desprotección del derecho al agua”. La contraparte de Barra fueron las organizaciones de la sociedad civil.

Barra habló en su calidad de jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Subsecretaría del Interior para defender las tasas de suministro de agua que hoy tiene el gobierno en las zonas de escasez hídrica. Dijo que el 30% de los fondos de emergencia de la Subsecretaría del Interior de destinan a este tema. Ahí fue cuando defendió que la tasa sea de 50 litros por persona.

“Para la determinación de la cuota se tuvieron en consideración las directrices de la OMS. Según esta organización se requieren entre 100 y 50 litros de agua. Se ha estimado que la cantidad mínima es de 25 litros”, dijo Barra mientras leía un documento.

Interpelado directamente

Pero en la ronda de réplicas, lo corrigieron. El representante del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), Camilo Mansilla, fue directo contra él. “Le recuerdo que durante el año 2020, el plena pandemia, haciendo frente a la escasez con estos camiones aljibe, bajaron de 100 litros de agua por persona 50. Muy por debajo de lo que recomienda la OMS para las fuentes intermitentes de agua”, le señaló.

Barra acusó recibo del alcance y se escudó en que la Subsecretaría hace las cosas desde la emergencia. “Para aclarar la situación respecto al rol del Ministerio del Interior y los 50 litros por persona. En primer lugar, el rol del Ministerio del Interior no es dar una solución del agua, sino actuar frente a una emergencia. Y eso hace una diferencia”, dijo en primer lugar.

Se defendió con fallo judicial

Luego prosiguió: “Lo que hace el Ministerio del Interior es abordar la emergencia y en esa emergencia hemos dicho que se establecen los 50 litros diarios por persona. Esto es una discusión que se ha llevado en los tribunales. Se ha definido que el rol que se hace del Ministerio del Interior es correcto. Existe un dictamen”.