La Haya: Chile pide a jueces declarar improcedente pedido de Perú

Al cerrar este viernes la última jornada de la fase oral, el agente chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren pidió a los jueces de la Corte declarar improcedente el pedido de Perú para que se aplique la línea bisectriz en la zona de controversia, señalando además que “Chile ha demostrado existencia de un acuerdo de delimitación fronteriza”.

Asimismo, Van Klaveren recordó que en 1952 Chile, Perú y Ecuador “marcaron, de forma pionera, el proceso de establecimiento del derecho del mar, estableciendo su soberanía sobre una zona de 200 millas marítimas, y jurisdicción sobre el sector”.

Junto con reiterar que lo anterior fue ratificado en 1954, el agente chileno aseguró que “no hay que renegociar lo que ya está acordado”.

El diplomático además pidió a los jueces de La Haya que declaren que las zonas marítimas están delimitadas por una frontera que sigue el paralelo de latitud que pasa por el hito fronterizo más occidental de la frontera terrestre entre Chile y Perú, conocido como Hito Nro. 1.

Además, Van Klaveren también solicitó que se determine que la vecina nación no tiene derecho de soberanía sobre ninguna zona marítima al sur de dicho paralelo.

Una vez finalizada la audiencia, el presidente de la CIJ, Peter Tomka, informó que los agentes de ambos estados deberán estar a disposición del tribunal para brindar información adicional que se requiera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos