Buques peruanos ya navegan en la zona cedida por el fallo de La Haya

“Proceda usted a ejecutar las tareas encomendadas en aguas jurisdiccionales peruanas reconocidas por el fallo de la Corte de La Haya y cumpla con las órdenes de operaciones respectivas de acuerdo con la legislación nacional y al derecho internacional”.

Esta fue la orden del Presidente peruano Ollanta Humala al capitán de navío Eugenio Sánchez Solano. El marino, según infirma el diario limeño El Comercio, comandaba el buque Guardiamarina San Martín, nave acompañada de el barco de Investigación Geofráfica Melo, se dirigió este martes a la zona que Perú ya reclama como parte del mar que le cedió el fallo de la Corte Internacional de Justicia

El fallo trazó una línea equidistante desde las 80 millas náuticas, después del Hito 1,  que anexó a Lima además el solicitado “triángulo exterior”, que para Chile era considerado como aguas internacionales.

Este movimiento se da en el cobtexto de las declaraciones cruzadas entre autoridades chilenas y peruanas. Mientras Lima asegura que la implementación del fallo debe ser “inmediata” en Santiago se habla de implementación “gradual”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos