Esta mañana un desgarrador caso se conoció en la comuna de El Bosque. Se trataba de una pareja de ancianos, de 94 y 86 años que apareció muerta en su hogar. Fue su nieta quien descubrió la escena, que evidenciaba que él le había disparado a su esposa y luego se habría quitado la vida. Ambos dejaron una carta donde pactaron el hecho porque estaban “cansados de vivir” y no querían seguir dependiendo de la familia. Tal como arroja la IV Encuesta Nacional de Calidad de Vida de la Vejez, que arroja que la dependencia es una de las mayores preocupaciones de los ancianos.

En julio del año pasado también conmovió al país un caso similar. Se trataba de Jorge y Elsa, una pareja de de adultos mayores que decidieron quitarse la vida. Esto ya que serían internados en un hogar de ancianos.

Pero lejos de ser casos aislados, el abandono de los adultos mayores es una realidad país. Y no sólo porque la población en Chile, como en el mundo, está envejeciendo. Hay una serie de factores que fomentan esta tendencia, que para algunos, es irreversible. Tanto así que el suicidio de personas mayores de 80 años es la más alta del país.

Esta corresponde a 15 suicidios por 100 mil habitantes en personas de 70 a 79 años. La cifra crece cuando se tarta de mayor de 80, que corresponde a 18 cada 100 mil habitante. El número se vuelve alarmante cuando se contrasta con la cifra promedio, que es 10 cada 100 mil.

Tasa de suicidio en adultos mayores

El crecimiento del grupo erario de mayores de 60 años ha aumentado un 163% en menos de 30 años. Así concluye el Informe de Difusión “Soledad en la tercera edad: una respuesta institucional“.

El estudio evidencia que en Chile un 13% de los adultos mayores viven solos. Esta cifra que aumenta a un 19% en el caso de los mayores de 80 años. Además, un 4% de los adultos mayores viven en condiciones de aislamiento familiar severo asociado al abandono.

En cuanto a ingresos, el informe arroja dos aristas grandes. Por un lado se estipula que existe una alta desigualdad de ingresos. Así, los adultos mayores que pertenecen al decil más rico tienen 12 veces más ingresos que el decil más pobre.

Por otro lado la parte con menos ingreso tiene un alta dependencia a los subsidios estatales. Por lo mismo y conocida la situación de estos subsidios, es que los $107.304 de pensión básica solidaria mensual a penas alcanza para cubrir los gastos básicos.

Otra de las conclusiones es que para la sociedad civil no puede ser indiferente el tema de la soledad en la vejez. “Se requiere un trabajo coordinado entre las instituciones políticas y económicas para evitar el aislamiento y la soledad en la vejez”, concluye Luis Robert, autor del informe.

Sigue Leyendo

Noticias

Vocera Pérez emplazó a la oposición a disculparse por críticas a hijos de Piñera

Noticias

Camazotz: la historia del dios maya que se parecía a Batman

Noticias

N-Concept: el curioso modelo de tienda que llegó de la mano de Skechers

Destacados

Camazotz: la historia del dios maya que se parecía a Batman

Rusia condena a seis años de cárcel a hombre por ser testigo de Jehová

La verdad sobre lo que va a pasar con tu teléfono Huawei

Desaparición de científico chileno-alemán en Torres del Paine terminó en tragedia: su cuerpo fue encontrado flotando en el Lago Grey

La mayor red de tráfico registrada en Chile: formalizarán a ex autoridades por trata de casi 400 inmigrantes chinos