Colombia: "El Mono Jojoy" murió aplastado por su bunker

El comandante de las Fuerzas Militares dijo el lunes que el jefe rebelde de las FARC Jorge Briceño, alias “El Mono Jojoy”, murió por “aplastado” cuando, tras un bombardeo, la construcción en la que estaba escondido en la selva se le vino encima.

“Lo que sabemos es que murió por aplastamiento, su búnker le cayó encima”, explicó el almirante Edgar Cely en una entrevista con la emisora Caracol Radio. “No es verdad que tuviera un tiro en la cabeza”.

Según el almirante, siete fueron las bombas que cayeron en el sitio donde estaba escondido Briceño, cuyo verdadero nombre era Víctor Julio Suárez, de 57 años.

Sostuvo que el éxito de la “Operación Sodoma” se dio por varios factores, entre otros que en el momento del bombardeo, el miércoles por la noche y amanecer del jueves, “los astros se alinearon en nuestro favor”.

Dijo que la zona donde fue abatido “Jojoy” normalmente permanece encapotada por las nubes, “pero esa noche había buena luna y todo estaba totalmente despejado”.

Cely insistió en que “Jojoy” estaba custodiado por entre 1.000 y 1.200 guerrilleros, aunque precisó que de su cordón personal de seguridad sólo hacían parte 24 rebeldes.

El comandante de las Fuerzas Militares aseveró que el operativo para ubicar a “Jojoy” fue el producto de años de trabajo y advirtió que pudieron establecer que el comandante rebelde llevaba varios días escondido en el campamento donde finalmente fue abatido.

Explicó que fueron decomisados unos 15 computadores y 98 memorias USB que, según el director de la policía, general Oscar Naranjo, es once veces “más rica” que la información que se incautó en marzo de 2008 cuando fue abatido, en territorio ecuatoriano, alias Raúl Reyes, otro jefe de las FARC.

Cely reconoció que guerrilleros de las FARC traicionaron a “Jojoy”, pero dijo desconocer detalles sobre ellos o la recompensa que se les pagó o se les va a pagar.

Naranjo confirmó que “Jojoy” fue traicionado por su gente, porque las FARC “se están desintegrando por dentro. Hay unas fracturas que han permitido que podamos penetrar esas estructuras”.

Según Naranjo, tras el abatimiento de “Jojoy”, “lo que se viene es una desmovilización masiva de miembros de las FARC que están hastiados de la violencia y muy presionados por esta ofensiva militar”.

El jefe de la policía, en una entrevista con el diario bogotano El Tiempo, manifestó que se pagarán 5.000 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares) a cuatro personas que guiaron a las autoridades hasta el campamento de “Jojoy”.

El almirante Cely dijo en lo que va corrido del año, 342 rebeldes de las FARC fueron muertos en combate. Agregó que 1.087 se han desmovilizado y que otros 485 fueron judicializados.

La víspera, el director del Instituto de Medicina Legal en Bogotá, Juan Angel Isaac, dijo que hasta ese momento nadie se había presentado a reclamar el cadáver de “Jojoy”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos