Polémica por "filtración" de cargos sexuales contra fundador de WikiLeaks

L a publicación por el diario The Guardian de detalles de los cargos sexuales presentados por dos mujeres suecas contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha causado gran indignación en sus abogados y entre sus partidarios.

En una acción que sorprendió a todo el mundo, el diario británico elegido por Assange para publicar las filtraciones reveló el sábado documentos de la policía sueca en los que se acusa a Assange de haber agredido sexualmente a las mujeres con las que hizo el amor durante su estancia en ese país.

Una de las mujeres se quejó no sólo de que había “sido un polvo muy malo sino además violento”, según la gráfica descripción en el periódico, que ofrecía muchos otros detalles del supuesto acoso a que las había sometido supuestamente Assange.

Según el dominical “The Sunday Telegraph”, el abogado sueco de Assange, Bjorn Hurting, va a presentar una queja formal a las autoridades de ese país, a las que exigirá que investiguen cómo ha llegado esa información a dominio público.

“No sé quien ha dado esos documentos a la prensa, pero el propósito está claro: presentar una mala imagen de Julian”, dijo el abogado de Assange, actualmente en libertad condicional en Inglaterra mientras se tramita su proceso de extradición al país escandinavo.

En un editorial, The Guardian defendió el sábado su decisión de publicar detalles del contenido de los documentos policiales que incriminan al hombre que ha ayudado a las ventas de ese periódico al ofrecerle las filtraciones de WikiLeaks.

Según un amigo del australiano, éste no esperaba ser objeto de un ataque semejante precisamente en ese periódico.

Vaughan Smith, el periodista que ha decidido acoger a Assange en una mansión de su propiedad mientras se tramita la extradición, se preguntó si la intención de The Guardian al revelar esos detalles incriminatorios no sería aplacar a las autoridades por haber publicado antes los documentos filtrados a Wikileaks.

El conocido periodista y documentalista australiano John Pilger escribe hoy en el dominical “The Independent on Sunday” que, después del supuesto asalto sexual sufrido, una de las mujeres confesó que se había sentido “abandonada” cuando, tras hacer el amor, Asssange la dejó en la cama para ponerse a trabajar en su ordenador.

“Sea o no una conspiración de la CIA, comenta Pilger, lo cierto es que se ha denigrado a Assange. Los detalles proporcionados por las mujeres están en Internet. Y sus serios enemigos de Washington se han visto animados a seguir su viciosa campaña contra su persona”.

“Mientras tanto, asistimos al espectáculo de un Fiscal General de EEUU que intenta cocinar una ley con el solo fin de procesar a Assange por haber revelado las mentiras y obsesiones de una potencia rapaz, algo que en el país de Thomas Jefferson no es un crimen”, escribe Pilger. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos