"Liquidadores": los trabajadores que más se arriesgan en Fukushima

De los 800 operarios que trabajaban en la central nuclear en Fukushima, sólo quedan 50

Se han convertido en verdaderos héroes en Japón. Arriesgan su vida en el malogrado reactor nuclear para salvar la de millones de compatriotas.

PUBLICIDAD

El llamado grupo de “liquidadores” o los “50 de Fukushima, está integrado por bomberos, científicos y especialistas nucleares, además de ingenieros y geólogos, en general, expertos en el manejo de materiales altamente tóxicos como el uranio y el plutonio.

EEUU respondió al llamado del gobierno japonés y el Pentágono (sede del Departamento de Defensa estadounidense) anunció que enviará a Japón un grupo de militares y especialistas en energía nuclear para intentar contener el desastre.

Los “liquidadores” -que han recibido refuerzos y ahora son 180 expertos- han debido soportar temperaturas extremas y una radiación que, según informó el gobierno nipón, superó entre 100 y 400 veces los límites aceptables.

Pero su trabajo parece, lentamente, rendir frutos. Portavoces de la empresa Tokyo Electric dijeron que las radiaciones entorno a la central de Fukushima han descendido ligeramente, 20 puntos hasta 292 microsieverts, desde que helicópteros de las fuerzas de autodefensa japonesas arrojaran varias veces agua sobre los reactores durante la maña­na de ayer.

EFE / Publimetro

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último