El "Da-Da" de los gemelos de Youtube sí significa algo

El fin de semana, el mundo miró un video en Youtube, donde dos guaguas gemelas conversan animadamente. 

¿Qué estaba pasando? Le preguntamos a Stephen Camarata, postgrado y profesor de ciencias de la audición y comunicación de la Universidad de Medicina Vanderbilt, en Tennessee, EEUU.

En el video de Youtube, parece como si las guaguas estuvieran conversando ¿qué es exactamente lo que vemos?

Esencialmente estamos en presencia de dos niñitos usando rasgos de conversación, incluyendo entonación, expresiones faciales y gestos, además de que toman turnos para balbucear. El balbuceo incluye sílabas y sonidos que aparecen en las palabras normales.

¿Pero no hay lenguaje?

A esta edad, pocos niños tienen pleno conocimiento del significado de las palabras y gramática, entonces no es lo mismo que una conversación adulta. Un paralelo podría ser que otra persona y yo -sin que ninguno de los dos sepa japonés- pretendamos tener una conversación en ese idioma. Podríamos impostar incluso las reverencias y la entonación japonesa, podríamos hacer que sonara como que estamos comunicándonos, pero no hay un significado en nuestras palabras, eso es lo mismo que pasa con los gemelos.

¿El “da-da” significa algo?

Sí. Como en el ejemplo anterior los “da-da” son rellenos en las frases que usan. No son sonidos al azar, sino que tienen una estructura parecida a la de las palabras.

¿El hecho de que sean gemelos hace alguna diferencia?

Sí. Un gemelo -un “clon” en términos de ADN- es coincidente para la conversación Tienen los mismos genes, muchas experiencias compartidas, una madurez mental y física similar y propensión a interesarse en las mismas cosas. El video habla por si mismo en cuanto a cómo se divierten cuando están hablando.

Los gestos con la mano ¿eso lo aprendieron de los adultos?

Es dificil saber esto con certeza. Hipotéticamente podría decir que fueron aprendidos. En el video se imitan entre sí, lo que puede llevar a pensar que imitan a los adultos.

¿Qué deberían buscar los padres cuando sus hijos recién están comenzando a hablar, para que sepan que el niño está “bien encaminado”?

El video muestra diversas claves. El balbuceo se parece al lenguaje, como si practicaran palabras. Se sonríen el uno al otro y responden a las vocalizaciones, usan gestos y apuntan. Los gemelos estan socializando y muestran interés también por su mamá -que evidentemente está filmando-. Al ver este video puede decirse que no es para nada lo que vemos en niños con autismo.

Tu próximo estudio podría ser sobre cómo curar nuestra adicción a los videos de guaguas en Youtube, aunque ¿podrías darme alguna palabra de apoyo? No puedo parar.

De hecho, no me opondría a que mires este tipo de videos. Todos los que lo miran,  se sienten cautivados por los bebés felices, sin preocupaciones, pasando un buen rato. La preocupación sobre cómo entrar al jardín para poder matricularse en un buen colegio y un buen liceo para poder llegar a Cambridge u Oxford…eso ni se les pasa por la cabeza ¿Quien no podría mirar esto sin que al menos le nazca una sonrisa?

Tags

Lo Último


Te recomendamos