Central de Fukushima necesitaría sarcófago como el de Chernóbil

La averiada central nuclear japonesa de Fukushima necesitará un sarcófago como el de la planta ucraniana de Chernóbil, aseguró Leonid Bolshov, director del Instituto ruso de Desarrollo de la Energía Nuclear Segura.

“Entre tres y seis meses es el plazo necesario para tener la situación bajo absoluto control. Después se requerirá tiempo para aislar las fuentes de radiación”, aseguró Bolshov, citado por las agencias rusas.

Entonces, añadió, “se necesitará alguna clase de sarcófago más o menos sólido” para garantizar la seguridad de la central nipona que resultó averiada en el terremoto y posterior tsunami ocurridos el pasado 11 de marzo.

Bolshov considera que el sarcófago debe cubrir los cuatro bloques dañados, los tres reactores y la piscina de enfriamiento de la planta de Fukushima, que sufrió un accidente de nivel 7, el más grave en la escala nuclear.

Recientemente, el jefe de Rosatom, la corporación nuclear estatal rusa, Serguéi Kirienko, aseguró que el nivel de fuga radiactiva en la central atómica japonesa de Fukushima es inferior al 10% del registrado en Chernóbil.

El desastre de Chernóbil
El cuarto reactor de Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe nuclear de la historia el 26 de abril de 1986, fue cubierto en apenas seis meses por un gigantesco cubo de acero y hormigón, que ahora presenta grietas y fugas, por lo que será sustituido por otro nuevo.

El nuevo sarcófago, que tendrá 110 metros de alto y más de 150 de largo, está siendo construido por el consorcio francés Novarka, que ha garantizado la seguridad de la planta y su entorno durante un período de cien años.

El cuarto reactor de Chernóbil esparció hace casi un cuarto de siglo hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.

Ucrania se propone desactivar por completo la planta y el territorio adyacente para 2018, y “enterrar para siempre” las 200 toneladas de combustible nuclear que aún están almacenadas bajo el reactor averiado.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos