Joven mexicana que hizo huelga insiste en ir a la boda real

La joven mexicana Estibalis Georgina Chávez se dispone a viajar a Londres para poder hacer realidad el sueño de presenciar la boda del príncipe Guillermo y Kate Middelton, tras un periplo de más de dos meses que inició con una huelga de hambre de 16 días frente a la embajada británica en México.

Desde el pasado sábado, cuando fue devuelta a Madrid procedente de Londres, Estibalis ha conseguido reunir los 500 euros (unos 735 dólares) que le requirieron las autoridades para entrar en el país y encontrar un alojamiento en la capital británica.

La joven mexicana, que convirtió el hostal de la capital española en el que se alojaba en su centro de operaciones, aseguró a Efe que se sintió “decepcionada y muy triste” por no poder culminar con éxito una historia, que nació hace 19 años de la admiración que su madre, ya fallecida, sentía por Lady Di.

“Mi mamá la adoraba y mi papá así me lo transmitió”, dijo Estibalis quien recordó que le surgió la idea de presenciarla boda de Guillermo después de ver imágenes de la de su madre, Diana, en la televisión.

En la habitación del hostal de la capital española, Estibalis atendió durante los días que permaneció en Madrid a numerosos medios de comunicación, nacionales y extranjeros, que se interesaron por su aventura.

“Me siento rara al ser tan reclamada, pero estos son los únicos medios que tengo para poder lograr mi objetivo”, aseguró.

Y no desistió de su empeño porque, una vez devuelta a España, la joven tardó poco en solucionar uno de los dos impedimentos con los que se encontró en el aeropuerto de Londres.

“El asunto del alojamiento ya está resuelto gracias a las redes sociales -dijo – porque una joven estudiante mexicana me escribió a través de Facebook y me ofreció su casa. Yo le dije: ¿sabes que te van a llamar para confirmarlo?, pero me contestó que no importaba”.

Solucionado ese problema, Estibalis, que cuenta con el apoyo de su padre y de una prima, consiguió reunir los 75 euros (unos 115 dólares) diarios que le reclamaban para entrar al Reino Unido.

“No se por qué me exigieron tanto dinero si yo aquí he sobrevivido todo este tiempo con menos de 100”, explicó.

El periplo de la joven comenzó el pasado febrero frente a la Embajada británica en México, donde permaneció 16 días en huelga de hambre “para solicitar que me ayudaran a llegar a Londres”.

Al ayuno voluntario, Estibalis, estudiante de preparatoria, inglés y pintura, una de sus pasiones, unió sus esfuerzos por vender los cuadros de la Familia Real británica y Lady Di que ella misma pintó, y buscó el patrocinio de medios de comunicación y asociaciones.

“Siempre me gustó pintar y hace unos tres años que empecé a hacerlo al óleo. Pinto lo que me interesa o me parece bonito. No sólo tengo cuadros de la Familia Real Británica, también de Justin Bieber o de Frida Khalo”, indicó.

La suerte le llegó a la joven mexicana gracias a un compatriota suyo, Octavio Fitch Lazo, quien tras leer su historia en los periódicos decidió ayudarla y correr con los gastos del viaje -15.000 pesos, unos 1.270 dólares- hasta Reino Unido.

“Esa niña vale más que el dinero, es una verdadera artista y sabe luchar por sus sueños”, dijo a Efe Fitch Lazo.

Por eso, y porque “nunca me he parado a ver los peligros que podría correr” -afirmó- la negativa de las autoridades británicas a dejarla entrar en el país hizo que regresara a Madrid “muy decepcionada y destrozada anímicamente”.

“Tuve que esperar dos días para ir a la embajada mexicana, porque llegué un sábado y no pudieron atenderme hasta el lunes. Ellos me ayudaron y me buscaron un sitio donde quedarme”, explicó.

Desde la capital española y con la fecha del enlace real cada vez más cercana Estibalis nunca perdió la esperanza de asistir a la boda.

“Conseguirlo sería lo máximo, lo mejor de mi vida, porque siempre he soñado con hacerlo y también con visitar Inglaterra”, insistió.

Si finalmente asiste al enlace real este viernes, Estibalis cumplirá también con el sueño de conocer Reino Unido, un país por el que siempre se ha sentido atraída y en el que espera, en un futuro, poder estudiar Artes Plásticas.

“Eso sería maravilloso, pero de momento, mi único objetivo es llegar allí. Si no lo consigo voy a tener que regresar a México muy triste y deprimida”, concluyó. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos