Conteo rápido de votos confirma victoria de Humala

Un conteo rápido realizado por la prestigiosa empresa Ipsos-Apoyo y que toma en cuenta 1.300 mesas electorales, equivalentes a 250.000 votantes, confirma la victoria de Ollanta Humala sobre la legisladora Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de hoy.

Este conteo rápido, que está casi concluido (en un 91,2 %) arroja una ventaja de 3 puntos porcentuales para Humala: 51,5 frente al 48,5 % de votos para su rival.

El conteo rápido (que supone elegir una muestra representativa de colegios electorales y contar todos sus votos) es más fiable que los sondeos previos a boca de urna porque toma en cuenta el voto de los 750.000 peruanos residentes en el exterior, según explicó el director de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres.

Esto explicaría, según Torres, que la ventaja de 5 puntos para Humala que dieron los sondeos a boca de urna se haya reducido, ya que en el extranjero el apoyo ha sido mayoritario (en un porcentaje de 70-30) para la candidata Fujimori.

En todo caso, Torres explicó que si la diferencia en el conteo rápido era superior al 1 % para cualquiera de los candidatos, podía darse la victoria como segura.

La ventaja de Humala tiene una notoria excepción: la ciudad de Lima y su provincia, donde Fujimori ha obtenido un porcentaje cercano al 60 % de apoyos, ventaja que se revierte en el caso de las provincias del centro y el sur, mientras que en el norte del país la situación parece ser de empate.

Los partidarios de Ollanta Humala ya han comenzado a tomar las plazas públicas de Lima, Cuzco, Arequipa o Iquitos, donde cantan y festejan la victoria de su líder como si ya fuera definitiva, según mostraron los distintos canales de televisión.

Hasta el momento, ningún organismo especializado ha comunicado todavía sus resultados. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos