Cómo nació el libro en blanco "Qué piensan los hombres más allá del sexo"

Es poco probable que el británico Sheridan Simove gane el premio Nobel de Literatura, aunque estos días se ha convertido en la envidia de todos los escritores al convertirse en un fenómeno mundial de ventas con un libro de 200 páginas en blanco titulado “Qué piensan los hombres más allá del sexo”.

Han pasado menos de tres meses desde que Simove tuvo la idea en el dormitorio de su piso londinense, y ahora su “libro” se vende como rosquillas en el Reino Unido, Australia, China, Canadá, Grecia, Croacia y Serbia, entre otros lugares. El artífice de la idea, que ha visitado hoy la Feria del Libro de Madrid, aún no se lo puede creer, según confiesa en una entrevista con Efe.

“Cuando concibes una idea nunca sabes cómo saldrán las cosas. Es como un hijo, lo nutres, lo cuidas, procuras que vaya bien vestido, pero cuando sale al mundo no sabes cómo se relacionará con la gente. Y, si cada vez que lanzo un producto supiera cómo va a funcionar, la cosa no sería ni la mitad de emocionante”, señala.

Publicidad

Este psicólogo experimental, que se define a sí mismo como “el hombre de las ideas” y cuya tarjeta de visita es un billete falso con su foto y la de Walt Disney, no sabe si este éxito es “depresivo o desternillante”, teniendo en cuenta que había publicado previamente un libro de verdad que pasó sin pena ni gloria.

“Cinco años para escribirlo, uno para publicarlo, me dejé la piel en ello y nunca pasó del puesto 45”, ríe Simove, que de publicar con Random House ha pasado a autoeditar este libro en blanco, contratando al impresor y los diseñadores por internet.

El humor es un componente fundamental de su personalidad: “Lo interesante del humor es que bajo él subyacen grandes verdades, y por eso a la gente le hace gracia que alguien diga una cosa obvia en voz alta. Es como cuando, en el cuento “El traje nuevo del emperador”, el niño es el único que se atreve a decir que el emperador va desnudo”, sostiene.

Más allá, y en el actual contexto de crisis mundial, Sheridan Simove cree que el humor, esa característica exclusiva de los humanos, es crucial, “porque si no podemos mirarnos a nosotros mismos y reírnos al identificar lo absurdo, entonces no podemos cambiar”.

De este humor hace gala el “autor” al reirse de lo mucho que se ha ahorrado en traductores con este libro, que a su vez es un ejemplo de humor universal.

El próximo proyecto de este creativo, que afirma que nunca se jubilará, es otro tomo en blanco titulado “Razones para confiar en los políticos” y, además, una obra “de verdad” en la que aborda la importancia que nuestra sociedad otorga al fracaso, y que hace que la gente tema hacer cosas nuevas.

“En realidad fracaso es solo la prueba de que lo estás intentando. Llevo toda la vida cometiendo errores y siguiendo adelante, lo llamo “fracaso ascendente”. Mi teoría es que debemos tratar la vida como un experimento científico en el que no existen fracasos, sólo resultados, y de todos aprendes algo”, argumenta.

La entrevista concluye con una defensa apasionada del género femenino: “Creo que el futuro de la humanidad está en las mujeres, creo que gran parte de las guerras y enfrentamientos están provocadas por los penes y el exceso de testosterona. Sería muy interesante que las mujeres ocuparan los principales puestos de responsabilidad, la sociedad sería más amable y justa”, finaliza Simove.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último