La crisis Siria desde los ojos de un matrimonio sirio-chileno

Ella es chilena y él es sirio. Viajaron a Chile para visitar familiares, pero ya no pueden regresar a su país

Rebeldes en Alepo Una de las peores batallas del conflicto se llevó a cabo ayer en la ciudad de Alepo, tras la ofensiva del ejército sirio contra los rebeldes que la tenían tomada. • Gobierno. “Todas las fuerzas antisirias que están en Alepo serán definitivamente vencidas”, dijo el canciller sirio Walid Mualle • Rebeldes. “Alepo será la tumba de los tanques. Estamos dispuestos a hacer caer este régimen”, dijo el líder rebelde Abdel Jabar al Oqaini • Huida. Más de 200.000 personas han huido de Alepo  en sólo dos días de ofensiva, informó ayer la ONU • Peligro. El Consejo Nacional Sirio alertó que las fuerzas de Al-Assad podrían cometer una masacre en la ciudad

“Nos ha sorprendido ver las noticias, porque mucho es falso”, comienza su relato Elisabeth Muñoz, la chilena casada con un sirio que vivía en dicho país cuando se desató el conflicto. “Decían que habían cortado Internet en Siria. Luego me conecté y chatié con un amigo de allá”, cuenta Alí Edris, natural de Siria y esposo de Muñoz. 

Hace dos años el matrimonio residía en Siria, donde tenían trabajo estable e incluso negocios. Todo lo tuvieron que dejar botado: cuando hace seis meses vinieron a visitar familiares, ya no pudieron volver.

“Nosotros estábamos allá cuando comenzó todo. Me llamaba mi familia porque pensaban que estaba la embarrada, y yo caminaba por el centro de Homs (una de las ciudades más afectadas) y estaba todo normal”, señala Muñoz. 

“La gente confía y cree en Bashar Al-Assad, es un presidente excelente. EEUU maneja los medios, quiere convertir a Siria en el nuevo Irak. Su objetivo es que Israel entre a Siria”, agrega Adris.

“Si hablas con cualquier sirio, la mayoría lo único que quiere es que esto termine y que el presidente vuelva. Yo volvería encantada”, concluye Muñoz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos