Hallan bacteria capaz de vivir y reproducirse en el espacio

Descubrimiento. Científicos concluyeron que microrganismo de Siberia podría subsistir con escasez de oxígeno y a temperaturas muy bajas

La búsqueda del hombre por buscar vida más allá de la Tierra ha llevado a un grupo de científicos a un particular descubrimiento. Sucede que expertos rusos y estadounidenses hallaron una bacteria capaz de vivir y reproducirse en el espacio.

PUBLICIDAD

Se trata de un grupo de microorganismos (conocidos como extremófilas) hallados en la capa de hielo permanente de Siberia (Rusia), que podrían subsistir con escasez de oxígeno, con la falta permanente de alimento y a temperaturas muy bajas.

“Son el prototipo de los microrganismos espaciales”, indicó el autor principal, Wayne L. Nicholson, cuyo estudio fue publicado por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (Pnas).

Resulta que desde 2011, se han perforado pozos en el suelo congelado. Más tarde sometieron a los microorganismos a experimentos, imitando las condiciones de Marte y, según destaca el estudio, “las bacterias pasaron bien la prueba” ya que “continuaron creciendo y reproduciéndose, aunque muy lentamente”.

Algo factible para el vice presidente de la Sociedad Chilena de Microbiología y académico de la Universidad de Chile, Luis López, para quien estas “bacterias extremas” logran sobrevivir a “temperaturas ultrajabas”.

“Pueden sobrevivir a -80 grados centígrados en un laboratorio sin ninguna modificación. Por otro lado, pueden sobrevivir en volcanes o géiseres a temperaturas altísimas de hasta 110 grados centígrados”, añade el entendido.

“El ser vivo se acomoda a las condiciones desarrollando sistemas que le permiten sobrevivir en ambientes extremos. Aunque esto no es de un día para otro”, advierte.

A partir de este hallazgo, el proyecto continúa con el fin de estudiar si aquellas bacterias más resistentes podrían sobrevivir en Marte o en planetas extrasolares.

“El descubrimiento de que una bacteria terrestre es capaz de existir en temperaturas y presión atmosférica muy bajas y con escasez de oxígeno alienta a los astrobiólogos a buscar vida más allá de la Tierra”, concluyó Nicholson, autor del estudio. 

Tags

Lo Último