Estudio recomienda dejar de fumar antes de los 40 para vivir igual tiempo que quienes no fuman

Así lo determinó una investigación de la Universidad de Toronto respecto del consumo de tabaco

Si usted tiene menos de 40 años y ha sido un fumador periódico, esta podría ser una buena noticia. Según una investigación de la Universidad de Toronto (Canadá), aquellas personas que dejaran de fumar antes de dicha edad, podrían tener tantas expectativas de vida como aquellas que nunca han consumido tabaco.

Así lo recomiendan los encargados del estudio, el cual fue publicado en la revista The New England Journal of Medicine y realizado en base a datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud en Estados Unidos.

A pesar que los expertos advierten que fumar siempre reducirá la vida de una persona, si el hábito se abandona antes de llegar a tal edad, entonces se pueden recuperar casi todos los años que podrían perderse de continuar con el vicio.

Durante la investigación se logró constatar que aquellos que abandonan el tabaco entre los 35 y los 44 años “dejan de perder nueve años de vida”. Pero el coordinador de esta, Prabhat Jha, insiste en que esto “no quiere decir que sea seguro fumar hasta los 40 años”.

Algo con lo que -en cierta medida- concuerda el subsecretario de Salud Pública de Chile, Jorge Díaz. “Mientras más precozmente se deja de fumar, mucho mejor. Pero cuando ya se ha establecido un daño como una enfermedad respiratoria crónica eso ya es irreversible, independiente si se deja o no de fumar”, enfatiza la autoridad.

Por su parte, el economista de la Universidad de Harvard y ganador del Nobel de Economía, el profesor Amartya Sen, se refirió a tales datos, criticando que las altas cifras de tabaquismo en los países subdesarrollados responde a “la incapacidad para desarrollar una política pública adecuada”.

Afirmación que el subsecretario Díaz rechaza. “En nuestro país han habido políticas públicas sistemáticas. Hemos ido aumentando progresivamente en esto, como los impuestos a los cigarrillo, por ejemplo”, señala el médico cirujano de profesión.

“Tenemos un enemigo al frente muy potente, que va instalando el tema del cigarrillo (…) me refiero a las tabacaleras y al mismo cigarrillo”, advierte el subsecretario. Lo cierto es que los expertos concuerdan en que si desea vivir más, lo mejor sería dejar de fumar ya, o sencillamente no hacerlo nunca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos