Polémica en EE.UU por ejecución de esquizofrénico acusado de 8 asesinatos

Varias asociaciones civiles, entre ellas de enfermos mentales y de siquiatras, pidieron a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos detener la ejecución prevista para el lunes en Florida de John Ferguson, responsable de ocho asesinatos en los años setenta, y que padece de esquizofrenia.

La Alianza Nacional de Enfermos Mentales (NAMI), la mayor organización de su tipo en Estados Unidos, anunció en un comunicado haber formuló ese pedido a la Corte Suprema.

“La pena de muerte no es aplicable constitucionalmente para Ferguson, pues sus problemas mentales le impiden comprender la naturaleza de los actos que cometió”, dijo el director de asuntos jurídicos de la NAMI, Ron Honberg, quien agregó que eso no lo exime de responsabilidad pero existen otros castigos aplicables como la prisión perpetua.

El pedido de la NAMI fue respaldado también por la Sociedad de Siquiatría y la Asociación de Sicológos de Florida. Igualmente, la Asociación de Abogados Estadounidenses se unió al pedido, señalando que la ley establece que un condenado a muerte debe ser consciente de la pena que se aplica.

Ferguson, de 65 años, ha pasado los últimos 35 en el corredor de la muerte, tras ser condenado por el asesinato de seis personas en un caso relacionado con narcotráfico en 1977 y de dos adolescentes en 1978.

El hombre pretende ser “El señor Dios” y sufre de esquizofrenia paranoica, según su historia médica.

Su ejecución, que ya había sido suspendida en septiembre pasado, está prevista para el lunes 5 de agosto a las 18H00 locales (22H00 GMT) en la prisión de Raiford.

Otra condena a la pena capital contra un enfermo mental en Georgia (sureste) fue suspendida el 19 de julio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos