Este martes será operada del cerebro la presidenta de Argentina

La presidenta argentina,  Cristina  Fernández, será intervenida este martes para la “evacuación quirúrgica” del hematoma en el cerebro que le fue diagnosticado este sábado, informaron hoy fuentes oficiales.

Fernández ingresó hoy en la clínica Favaloro de Buenos Aires, para ser sometida a estudios cardiovasculares pre-quirúrgicos preparatorios para la operación, según un comunicado difundido por el centro médico.

El equipo médico le diagnosticó el pasado sábado una “colección subdural crónica”, un coágulo alojado en la cabeza producto de un traumatismo que sufrió el pasado 12 de agosto, por lo que inicialmente recomendó a la mandataria 30 días de reposo.

Sin embargo, “la inicial propuesta de reposo indicada debió ser modificada” debido a que Fernández “presentó ayer, domingo 6 de octubre a las 19.30 horas (22.30 GMT), una sensación de hormigueo en su brazo izquierdo”.

“Ante tal sintomatología nuestro equipo se constituyó en la residencia de Olivos a los efectos de proceder al examen físico-neurológico constatando una transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular del mismo miembro superior”, señala el comunicado.

Frente a dicho cuadro clínico, “este equipo indica la intervención quirúrgica. La misma consiste básicamente en la evacuación quirúrgica de dicho hematoma”.

El comunicado precisa que la operación de la presidenta argentina tendrá lugar en “horas de la mañana”.

Cristina  Fernández, de 60 años, sufre problemas de tensión y en enero del pasado año se sometió a una operación para extirparle la glándula tiroides. 

Intervención quirúrgica de Fernández es “bastante sencilla”, según neurólogo

La intervención quirúrgica a la que será sometida este martes la presidenta argentina,  Cristina  Fernández, para evacuar el coágulo detectado en su cabeza es “bastante sencilla”, declararon hoy a Efe fuentes médicas.

“Se trata de un proceso bastante sencillo. Lo más común es abrir un pequeño orificio en el cráneo, drenar el hematoma y cerrar”, indicó el neurólogo Gabriel Persi, especialista del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA).

“Entre las actividades que hacen los neurocirujanos es una cosa bastante sencilla que se hace frecuentemente”, agregó Persi, al señalar que el hematoma está entre dos membranas que recubren el cerebro, por lo que no es necesario tocar este complejo órgano.

El equipo médico de la clínica Favaloro anunció hoy que decidió intervenir a Fernández después de que la mandataria sintiese “una sensación de hormigueo en el brazo izquierdo” y una “transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular del mismo miembro superior”.

“La sensación de hormigueo o parestesia es una sensación anormal ante una falta de estímulo sensitivo, lo mismo que se siente cuando se duerme una pierna”, detalló Persi, quien señaló que “puede ser un síntoma de que el hematoma está recubriendo las áreas sensitivas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos