El gobierno de Estados Unidos confirmó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado al este de Ucrania por un misil.
De acuerdo con un comunicado oficial leído en CNN, el gobierno del presidente Barack Obama determinó que fue un misil el causante de la caída del avión Boeing 777, aunque aún falta por determinar de dónde vino el misil y quién lo lanzo contra la aeronave civil.
Por su parte, Anton Gerashchenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania, dijo que uno de los dos misiles tierra aire Buk que están colocados en la región del ciudad Snezhnoe, en Donetsk, Ucrania, está escondido detrás de un supermercado local. Según él, el Boeing 777 fue derribado por terroristas rusos, de acuerdo a lo que escribió en su perfil de Facebook.
“Putin y su camarilla, al darse cuenta de que cometieron un acto de terrorismo internacional, empezaron a desinformar y a decir que el ejército ucraniano derribó el avión civil. Mentiras y engaños a todo el mundo, ¡ahora no van a tener éxito!”, escribió Geraschenko.
Konstantin Sivkov, vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos y doctor en Ciencias Militares, comentó a Metro las posibles causas de la caída del avión en el este de Ucrania.
“Rusia no pudo derribar el Boeing 777”, dijo Sivkov. “Sólo pudo ser derribado por otros aviones, porque el sistema de antimisiles en Rusia no podría alcanzarlo técnicamente, debido a la distancia. Aviones rusos tampoco pudieron derribarlo, por que el Servicio de control de tráfico inmediatamente va a detectar un avión de combate, si aparece en el espacio de las aeronaves civiles”.
Más temprano, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó la caída del Boeing 777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania como un “atentado terrorista”.
“No es un accidente sino un atentado terrorista’”, escribió el portavoz del presidente ucraniano, Sviatoslav Tsegolko, en su cuenta de Twitter.
Dmitry Peskov, el secretario de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de “estúpidas” las acusaciones contra Rusia por la caída del avión de Malaysia Airlines. En entrevista con The Guardian dijo que no va a hacer más declaraciones sobre este tema, señalando que “nadie sabe” quién es el culpable de lo sucedido.
Los representantes de la República autónoma de Donetsk (separatistas ucraninaos prorrusos) también negaron su implicación en el accidente del Boeing.
Aunque el comandante rebelde Igor Strelkov tuitó un mensaje sobre la caída de un avión militar antes de que se supiera el accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.
“En el área Torez acabamos de derribar un An-26, que ahora está en algún lugar de la mina”, decía el mensaje. “No vuelan en ‘nuestro cielo’”, agregó el líder rebelde.
También apareció una nueva versión del accidente: los que derribaron el Boeing, tenían en la mira el avión del presidente Vladimir Putin, quien regresaba de una gira en América del Sur.