Crean red de apoyo para mujeres que quieran abortar fuera de su país

Es un tema político y polémico, pero igualmente practicado, sea de forma legal e ilegal: el aborto sigue siendo un debate de moral, ética y salud pública en muchos países. Y en España, está a punto de aprobarse la ley promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que según los colectivos feministas, restringe la libertad sexual y reproductiva de las españolas.

“El anteproyecto vuelve a penalizar la interrupción voluntaria del embarazo y vuelve a introducir un sistema de supuestos, eliminando en este caso el de malformación del feto. También requiere el permiso de dos médicos especialistas de centros diferentes que autoricen la intervención, y autorización paterna en el caso de las menores de edad de 16 y 17 años”, afirma el colectivo feminista M-15, que al lado de muchos otros creó la Red Federica Montseny, página web que ofrece información y apoyo a quienes quieran abortar de manera segura y legal.

Si se llega a aprobar la ley Gallardón, ellas brindan apoyo total a las mujeres que tengan que hacerlo en otros países donde esta práctica sí sea legal, como en México (pero solo en el DF).

Por esta razón, la red muestra trámites legales y procedimientos médicos, alojamiento en casa de voluntarios, acompañamiento y hasta traducciones. “Tenemos un doble objetivo, ayudar a las mujeres que necesiten abortar y no puedan por no tener recursos, o información para hacerlo en el extranjero. También intervenimos en el debate político de la nación”, explicó Sara Jiménez, activista del M-15.

Por el momento, hay 4 países sumados en la iniciativa.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos