Cronología: El convaleciente Fidel Castro cumple 88 años

  1. Fidel Castro escribe carta a Maradona, felicitando a la selección argentina

El ex presidente cubano y líder de la revolución, Fidel Castro, retirado del poder desde 2006, cumplirá este miércoles 88 años, un aniversario que se celebrará en la isla con conciertos y una exposición sobre su figura, entre otras actividades.

La fecha llega en un momento en que Cuba sigue inmersa en el plan de reformas impulsado por su hermano, el presidente Raúl Castro (83), para actualizar el sistema socialista. Repase la cronología desde que Fidel se alejó del poder.

2006

El 26 de julio realiza su última aparición pública, al día siguiente se somete a una primera cirugía intestinal y el 31 de julio delega el poder en su hermano Raúl. En agosto cumple 80 años y el entonces presidente venezolano Hugo Chávez viaja a Cuba para saludarlo.

2007

En marzo publica su primer artículo de prensa oficial: “Reflexiones del Comandante en Jefe. En mayo revela que sufrió “varias” operaciones y dependió por meses de “catéteres”. En diciembre afirma que no se aferra al poder ni obstruye paso a nuevas generaciones.

2008

En febrero afirma en la revista Granma que no aspira a ser reelecto como Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe a días de que el Congreso eligiera la nueva cúpula del gobierno. Asimismo, en noviembre se descarta que tuviera cáncer. En tanto, recibe en La Habana al presidente chino Hu Jintao.

2010

En septiembre señaló en una entrevista para la revista estadounidense “The Atlantic” que “el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”, aunque luego aseguró que fue mal interpretado. No obstante, eso ayudó a reducir las presiones del Partido Comunista hacia su hermano Raúl, que ya mostraba una apertura respecto del papel del estado.

Actualidad

Alejado del poder desde hace ocho años, Castro se dedica desde entonces a escribir artículos y a recibir en su casa a diversas personalidades extranjeras.
Hoy su hermano ha revertido medidas emblemáticas adoptadas por él y ha eliminado varias prohibiciones que pesaban sobre los cubanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos