Las 4 promesas incumplidas de Barack Obama

La gestión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido más cuestionada que nunca, esto luego de que esta semana el Partido Demócrata perdiera el control de ambas cámaras del Congreso tras las elecciones intermedias.

El pasado martes, el Partido Republicano se alzó con la victoria no solo en ambas cámaras, si no también en la mayoría de las 36 gobernaciones que se disputaban. Según reseñó BBC, dicho avance de los republicanos se debió en su mayoría por el descontento de los ciudadanos con la labor de Obama y por las promesas incumplidas.

Según ese medio, la mayoría republicana en el Congreso implica más dificultad para que el presidente estadounidense logre terminar sus proyectos. En conferencia de prensa, el mandatario estadounidense aseguró que medirá las ideas sin importar del partido que provengan. “Voy a medir las ideas no de donde vengan, de los demócratas o los republicanos, pero sí si trabajan para el pueblo estadounidense”, expuso el estadounidense tras la derrota de su partido.

A continuación detallamos algunas de las promesas incumplidas por Barack Obama:

1. Reforma migratoria– La llamada reforma migratoria ha sido uno de los temas de más debate durante los pasados años. En el caso de los hispanos, quienes ya componen un 11% de los electores del país según la organización Voto Latino, la ausencia de tal reforma ha generado desconfianza y malestar. De acuerdo a BBC, la Casa Blanca ha indicado que el presidente anunciará medidas migratorias a finales de este año.

2. Cierre de Guantánamo– Una de las mayores promesas de Obama fue el cierre del centro de detención de Guantánamo en Cuba. El portal RT destaca que esta fue una de las promesas de campaña desde 2008 y aún no se ha concretado.

3. Irak– Obama prometió sacar las tropas de Irak. Sin embargo, la constante movilización de soldados a ese país ha indicado todo lo contrario. De acuerdo a BBC, a pesar de que retiró tropas, en agosto de este año volvió a enviar militares, esto como parte de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

4. Economía– Impulsó la ley Dodd-Frank, que según analistas no detenía las conductas riesgosas de las entidades financieras. Según la revista Forbes, dicha ley tiene como propósito mitigar los riesgos financieros. Uno de los temas controversiales de esta ley es el impacto que está causando en instituciones financieras extranjeras (no americanas) quienes operan activamente instrumentos derivados con contrapartes americanas. Tal es el caso de los principales bancos en México, quienes encuentran en EU en un mercado líquido que les permite obtener mejores condiciones en sus operaciones, reseñó la revista.

En la galería de arriba encontrarán las primeras expresiones del mandatario tras la derrota de su partido en las elecciones intermedias. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos