10 claves para entender la reunión de la APEC 2014

Los mandatarios de 21 naciones se encuentran reunidos en Beijing, China, país sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2014.

A continuación les mostramos 10 claves para entender esta importante reunión:

1. Es un foro en el que participan diversos países del Pacífico.

Se tratan temas relacionados con el intercambio comercial, la coordinación económica y la cooperación entre sus integrantes.

2. Hasta el momento es integrado por 21 Estados

Entre los que destacan: Canadá, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Chile, Perú, Vietnam y Rusia.

3. Cumple 25 años.

Fue fundado en 1989 con 12 estados miembros. 

4. No tiene un tratado formal.

Y sus decisiones no son de carácter vinculante, lo cual significa que son más acuerdos de buena voluntad que situaciones obligatorias.

5. Cada uno de los Estados miembro es sede durante un año.

En el caso de América Latina, México celebró la sede en Cabo San Lucas entre el 26 y el 27 de octubre de 2002 y Chile celebró la cumbre entre el 20 y el 21 de noviembre de 2004 en Santiago.

6. Acuerdo entre China y Rusia.

Durante esta reunión, China y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación para el suministro de gas, el cual tendrá efecto en 2019. Ambos países prometieron expandir su apoyo “a pesar de los cambios en el escenario internacional”.

7. Amigos y rivales.

Una característica muy importante de esta cumbre es que se encuentran reunidos el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin; quienes se encuentran divididos por la Guerra de Ucrania.

En una situación similar se encuentran el Presidente de China, Xi Jinping, y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, países históricamente rivales.

8. Polémica por los trajes.

La vestimenta utilizada por los líderes mundiales causó polémica en redes sociales, en donde se leían frases como “la peor película de Star Trek de la historia”. Al respecto, el periodista estadounidense Mark Knoller escribió: “Es una tradición que cada año, el país anfitrión regala una prenda como símbolo de cooperación”.

9. El cielo de Beijing.

Para esta reunión, China quiso mostrar su mejor cara. Es por eso que detuvieron las producciones en miles de fábricas, cerraron las escuelas y prohibieron la circulación de automóviles para despejar un poco la muy contaminada ciudad.

10. Información contra la corrupción.

Antes de la llegada de los presidentes, una comisión con Ministros de Gobierno de los países se reunió para acordar la extradición de funcionarios corruptos y establecer una red de transparencia anticorrupción para compartir información.

Tags

Lo Último


Te recomendamos