Tiroteo en Virginia reabre debate sobre control de armas en Estados Unidos

El tiroteo en la televisión de Virginia ha reabierto nuevamente el debate sobre el control y la tenencia de armas en Estados Unidos. Adam Winkler, profesor de derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad Pública de Los Ángeles, California, examina cuánto puede afectar la última tragedia a las leyes de porte de armas.

¿Está fuera de control el uso de armas en Estados Unidos?

– Mientras muchos estadounidenses usan sus armas de fuego de forma responsable, muchas otras armas son usadas para cometer crímenes y asesinatos masivos. Con 320 millones de pistolas en Estados Unidos, es fácil conseguir armas para cualquiera que tenga intenciones malvadas o una mente desequilibrada.

¿Cuál es la tasa de mortalidad por armas de fuego en Estados Unidos?
– Cada año, cerca de 30 mil estadounidenses mueren por heridas causadas por armas de fuego. No todas esas muertes son por causa de actividad criminal o asesinatos en masa. Más de la mitad son suicidios. Mientras los asesinatos en masa son los que atraen la atención de los medios de comunicación, solo representan una pequeña parte del total de muertes.

Por favor, explica el debate sobre las leyes de uso de armas en Estados Unidos.
– Los estadounidenses tienen una tradición fuerte por los derechos individuales y de gobiernos limitados. También tenemos una larga tradición en el porte de armas, lo que es garantizado como un derecho ciudadano en la constitución. Muchos estadounidenses, al menos los suficientes como para ser determinantes en elecciones, creen con certeza de que tenemos demasiadas leyes que regulan esto.

¿Cuál es el rol de la Asociación Nacional del Rifle en los debates?

– La NRA (por sus siglas en inglés) es la organización líder del país en los derechos de armas. Es una organización rica, con poder de influencia política legislativa que se opone fuertemente a nuevas leyes que regulen el porte de armas. Su fuerza viene de su capacidad para mover los suficientes votantes como para influenciar en las elecciones.

¿Se pueden implementar más filtros?
– Los estadounidenses pueden hacer mucho más para mejorar la seguridad pública. Podemos tener verificaciones de antecedentes universales para hacer que sea más difícil para los criminales o los enfermos mentales conseguir armas. El Presidente Obama lo propuso hace dos años, pero e Congreso lo rechazó. Algunos estados están adoptando estas verificaciones por su cuenta.

Obama ha lamentado la falta de efectividad en la introducción de nuevas leyes de armas. ¿Por qué?
– No hay suficientes votos en el Congreso. El sentimiento de que no puede haber control sobre el porte de armas es muy profundo tanto en los demócratas como en los republicanos de los estados conservadores. Los funcionarios electos temen que apoyar las leyes de control de armas va a motivar a los electores a votar en su contra. Hay más votantes que son pro armas.

¿Qué otras opciones hay de evitar que las personas de mente inestable consigan armas?
– El sistema de verificación de antecedentes que hay ahora está en problemas por reportes inadecuados de datos de salud mental. Muchas personas han sido calificadas como con problemas mentales pero esa información no se incorpora correctamente a la base de datos. Debemos pensar en mejor maneras para identifica a aquellos con enfermedades mentales peligrosas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos