Ban Ki-moon hace llamamiento para prohibir las pruebas nucleares

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento para que haya más países que firmen el tratado para prohibir las pruebas nucleares, un instrumento “esencial” para la eliminación de las armas atómicas.

Ban hizo la petición en un mensaje con motivo del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, coincidiendo además con el 70 aniversario de la primera prueba atómica, en un desierto del estado de Nuevo México (EE.UU.), el 16 de julio de 1945.

“Hace siete décadas, el Ensayo de Trinity (el código de esa primera explosión) desató el poder de más de 20.000 toneladas de TNT y precipitó más de 2.000 pruebas nucleares adicionales”, recuerda el secretario general de la ONU.

Esas explosiones han dañado zonas impolutas y comunidades pobladas de Asia Central, el Magreb, Norteamérica y el Pacífico Sur, y muchas de esas zonas “no se han recuperado de los daños medioambientales, sanitarios y económicos resultantes”.

Resaltó la vigencia del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), firmado en 1996, porque “es esencial para la eliminación de las armas nucleares”, aunque todavía no ha entrado en vigor.

En esta fecha, agrega Ban, “repito mi viejo llamamiento para que firmen el tratado los países que faltan, especialmente los ocho que son necesarios para que pueda entrar en vigor, como un paso crítico en el camino para llegar a un mundo libre de armas nucleares”.

Sin embargo, el secretario general de la ONU ensalzó la “moratoria voluntaria” sobre los ensayos nucleares acordada por estados que poseen armas atómicas, aunque esto “no puede sustituir a un tratado que vincule legalmente” a todas las partes. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos