COP21: Colombia obtiene apoyo millonario para cambiar las neveras viejas

¿Sabía que el 40% de la energía de su casa lo consume la nevera?

Tal vez usted no tenía ni idea de que su adorada nevera, la que le mantiene frescas las verduras y frío el jugo, es el elemento más contaminante de su casa y el que más energía consume. El Ministerio de Ambiente de Colombia no tiene datos precisos de cuántas neveras viejas hay en el país, pero espera cambiar este electrodoméstico altamente contaminante a unos 300 mil hogares.

La buena noticia es que esto será posible gracias al financiamiento que ganó este proyecto, proveniente de NAMA Facility, un programa de Alemania, Dinamarca y Reino Unido, que busca patrocinar iniciativas que busquen mitigar la emisión de gases efecto invernadero. El anuncio de la entrega de unos 9 millones de euros para este programa, fue hecho durante la Cumbre de Cambio Climático en Paris, COP21.

El principal propósito de este fondo NAMA Facility es proveer soporte “a la medida para la implementación de proyectos altamente ambiciosos y así contribuir positivamente a la mitigación del cambio climático. Estos proyectos deben contar con un poder catalizador de cambiar, en un país en desarrollo, a una economía baja en carbono”, según la descripción oficial del programa.

Entonces, a partir de principios de 2017, expertos del Ministerio de Ambiente podrían llegar a la casa de los colombianos y ofrecerles cambiar su refrigerador por uno que ayude a emitir menos gases contaminantes.

Según Rodrigo Suárez Castaño, director Técnico de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Colombia, lo que busca esta iniciativa es, de un lado, “reducir sustancias agotadoras de capa de ozono y por otro lado reducir unas sustancias que tienen alto potencial de calentamiento”. Con neveras más eficientes, no solo las familias ayudarían al planeta, sino que verían una reducción en el precio de su recibo de energía.

El cambio pequeño que haga cada ciudadano desde su casa cuenta y eso es algo que busca demostrar este proyecto. No son solo las decisiones en grande que se tomen desde convenciones como la que actualmente cursa en Paris las que son determinantes para cambiar el curso de la historia climática, lo son también pequeños cambios que hagan millones de personas desde su vida diaria.

¿Cómo sé que mi nevera contamina de más?

No es tan fácil de saber. En un futuro cercano (31 de agosto de 2016 en Colombia), todos los electrodomésticos deberían indicar cuáles es su consumo de energía, para que así usted pueda elegir comprar la “más verde”. Esto se llamará Reglamento Técnico de Etiquetado Energético (Retiq), y buscará catalogar los electrodomésticos y gasodomésticos desde la A a la G, siendo A los que menos energía gastan y G, los que más.

Sin embargo, hoy en día, las neveras contaminantes pueden lucir por fuera exactamente iguales a las que son más ambientalmente sostenibles. La forma de saberlo en este momento es preguntándole a un experto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos