Así Estado Islámico obtiene financiamiento para atentados terroristas

Con cobro de impuestos y una “Constitución”, el grupo Estado Islámico planea financiar sus actos terroristas y convertirse en un Estado independiente, de acuerdo a documentos filtrados por el periódico británico “The Guardian“. 

El texto de 24 páginas titulado “Principios de la Administración del Estado Islamico” establece las normas políticas, militares y económicas del califato impuesto por EI. Fue filtrado por “un hombre de negocios”, cuya identidad permanece anónima, quien lo proporcionó a Aymenn al Tamimi, investigador de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido. El autor sería Abu Abdullahda, un hombre de origen egipcio. 

Desde su surgimiento en 2014, el grupo terrorista anunció el restablecimiento de un califato que “era la entidad política que tenían los árabes en la época de Mahoma”, explicó David Sarquís, especialista en temas de Medio Oriente y académico mexicano. “Ellos buscan eliminar las diferencias nacionales que surgen a raíz de la copia de los modelos occidentales y para hacerlo han optado por un camino de extrema violencia”, dijo.

Estos son algunos de los puntos más destacados de la “Constitución” del Estado Islámico: 

1. Los recursos económicos

Estado Islámico pretende ser un estado autosuficiente, por lo que establecerá “fábricas de producción local militar y de alimentos”, además de “zonas seguras aisladas” para atender las necesidades locales y ser autosuficientes en suministros. 

En este punto, una investigación de The New York Times señaló que ISIS está ganando cerca de 900 millones de dólares al año por “impuestos”, lo cual sería su principal fuente de recursos financieros.

En segundo lugar se encuentra la venta ilegal de petróleo que, según el periódico “Financial Times“, deja cerca de 600 millones de dólares al año.

Otro hecho que deja grandes ganancias al grupo terrorista es la trata de blancas. Aunque no se especifica cuánto dinero ganan por esta actividad, una lista filtrada en 2014 y corroborada por Naciones Unidas señala que ISIS vende a niñas de entre uno y nueve años en 165 dólares, mientras que una mujer de más de 40 en cerca de 40 dólares. 

Por otro lado, el grupo terrorista también gana dinero secuestrando personas. Un informe del gobierno británico, citado por “Business Insider“, señala que entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014, ISIS ganó de 35 millones a 43 millones de dólares por rescates pagados.

Además, existen otras actividades ilegales realizadas por Estado Islámico, pero cuyas ganancias no se han comprobado. Por ejemplo, roba y vende antigüedades de sitios históricos que destruye (como Palmira) y recibe “donaciones” de particulares, según reseña el periódico británico “The Independent“. 

2. El idioma

El documento especifica que el idioma universal será el árabe, así asignarán una sola identidad para los integrantes del grupo terrorista. 

3. Adiestramiento militar

Los extremistas anuncian también el establecimiento de campos de entrenamiento para sus tropas regulares. Una de sus principales actividades militares será el espionaje. 

4. Adoctrinamiento de niños

El grupo “legaliza” enseñarle a menores de edad el uso de armas ligeras y asignarles algunas misiones como patrullaje. Este hecho ha sido difundido ampliamente por los yihadistas a través de videos y fotografías y ha sido condenado mundialmente, pues constituye un delito de guerra. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos