A horas de que termine la COP21 no hay acuerdos para salvar el Planeta

El pasado 30 de noviembre los líderes de 150 naciones dieron por inaugurada la Conferencia del Cambio Climático COP21, con un solo objetivo: llegar a un acuerdo global para combatir el calentamiento global.

Sin embargo, tras 11 días de negociaciones, charlas, conferencias, protestas, reuniones a puerta cerrada y demás; hasta el momento no parece haber un acuerdo que deje satisfechos a los demás. 

Estos son las principales diferencias, de acuerdo a la revista estadounidense “TIME”. 

1. Responsabilidad

¿Qué tanta responsabilidad tendrá cada país? SI bien es cierto no todos tienen la misma, puesto que no todos han contaminado igual; también es cierto que aquellos países en vías de desarrollo tendrán que detener más rápido sus emisiones de carbono que los desarrollados, lo cual se percibe como un alcance limitado, señala TIME. 

2. Un acuerdo ambicioso

Una de las metas que buscan establecer los países es comprometerse a que la temperatura aumente dos 2ºC (3.6F) como máximo, sin embargo, la comunidad científica busca llevar el acuerdo a establecer un máxicmo de 1.5ºC (2.7F).

Sin embargo, India y China no tienen estas mismas ambiciones; dos de los países en desarrollo más grandes (en cuanto a población) y más influyentes. Ambos han expresado su preocupación por porque un acuerdo ambicioso signifique una reducción de emisiones que frene su crecimiento económico

3. ¿El financiamiento? 

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente de Francia, Francois Hollande, reconoció que el financiamiento de los proyectos dificulta alcanzar un acuerdo unilateral. También explicó que hay “resistencias” sobre las pérdidas y de los daños provocados por el calentamiento global.

“Es muy importante que podamos recordar a los negociadores por qué están aquí. No están en nombre de sus Estados ni de la historia de su continente”, explicó Hollande. 

Luchar contra el cambio climático les costará dinero a los países; y aunque en 2009 ya hubo compromisos para pagar miles de millones, los países desarrollados no han establecido de dónde saldrá ese dinero. 

4. ¿Habrá acuerdo?

“Está siendo un trayecto interesante, con altibajos y que todavía tiene muchos extremos abiertos, pero que contiene alternativas para un acuerdo sólido”, señaló Elina Bardram, negociadora de la Unión Europea. Sin embargo, aún nada está decidido. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos