Nacen los primeros cachorros de perro in vitro del mundo

Los primeros cachorros caninos de probeta nacieron en Estados Unidos, marcando -después de decenas de intentos- el éxito de un proceso de fecundación in vitro para perros, que ya es comúnmente utilizado en los humanos hace tres décadas.

Los primeros cachorros caninos de probeta nacieron en Estados Unidos, marcando -después de decenas de intentos- el éxito de un proceso de fecundación in vitro para perros, que ya es comúnmente utilizado en los humanos hace tres décadas.

Este éxito abre la posibilidad de preservar las especies caninas en peligro de extinción utilizando la modificación genética para eliminar enfermedades hereditarias en algunas especies de perros, indicó el estudio publicado el miércoles en la revista Public Library of Science ONE.

Siete cachorros nacieron en julio, una mezcla de beagle, labrador y de cocker, todos en perfecto estado de salud, precisó Alex Travis, quien lideró el experimento y profesor de biología de la reproducción en la facultad de veterinaria de la universidad de Cornell (Estado de Nueva York).

En total, fueron fecundados 19 embriones en el laboratorio, los cuales fueron implantados en una perra.

“Tratamos desde mediados de la década de 1970 la fecundación in vitro con los perros, pero sin tener éxito”, recordó Alex Travis.

La dificultad se explica por el hecho de que los ciclos de reproducción de los perros son diferentes a los de otros mamíferos, lo cual complica la fecundación de los ovocitos.

Los investigadores lograron desarrollar una técnica que les reportó una tasa de éxito de fecundación in vitro de 80 a 90%, precisó Travis.

En 2013, los expertos lograron superar otro obstáculo: la congelación de los embriones, que permite reincertalos en el ovocito de la perra (equivalentes a las trompas de falopio en las mujeres) en el momento más propicio de su ciclo reproductivo, una o dos veces por año, explicaron los científicos.

Los perros comparten más de 350 enfermedades hereditarias y rasgos con los humanos, así como casi dos veces más genes que otras especies animales con la especie humana.

Por ello, “los perros ofrecen una herramienta poderosa para comprender los fundamentos genéticos de las enfermedades” humanas, explicó Travis.

La técnica desarrollada también ayudará a reproducir las especies en peligro de extinción.

“Ahora podemos utilizar esta técnica para conservar el patrimonio genético de las especies en peligro de extinción y perpetuarlas”.

PUB/IA

Tags

Lo Último


Te recomendamos