Mundo

Maduro espera ayuda de Parlamento venezolano para enfrentar crisis económica

El presidente de Venezuela dijo que, de no aprobarse el Decreto de Emergencia Económica que introdujo ante el parlamento, se generaría un conflicto de poderes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confió este martes en que el Parlamento convalide la emergencia económica que decretó para enfrentar la aguda crisis, cuyos alcances, en un hecho inédito, explicarán altos responsables del gobierno el jueves ante la mayoría opositora.

«La Asamblea Nacional tiene el decreto de emergencia que yo le envié. Yo espero que sea aprobado por unanimidad, del voto de todos los diputados de la Asamblea Nacional, y (que) la Asamblea me ayude a timonear esta tormenta», dijo Maduro durante una reunión con empresarios e industriales de varios sectores.

Esos industriales participarán en el «Consejo Nacional de Economía Productiva», una instancia de debate que el mandatario socialista instaló este martes como parte del plan para enfrentar lo que considera una debacle «catastrófica» de la economía del país petrolero.

El pasado viernes Maduro promulgó un decreto, ya vigente pero que la Asamblea debe ratificar o anular antes del próximo viernes, por el cual el gobierno podrá disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos -en grave escasez- fijar límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo y facilitar la entrega de divisas para agilizar las importaciones.

Pero la oposición anunció que solo considerará la ratificación del decreto una vez que conozca el panorama económico de boca de ministros y demás altos funcionarios del área, máxime cuando recién la pasada semana se conocieron parcialmente algunas estadísticas e indicadores de 2015, tras un año sin esa información.

Aunque el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, aclaró que los ministros no serán formalmente interpelados, éstos sí tendrán que responder a las preguntas de la bancada opositora, algo novedoso en un Parlamento que fue controlado por el chavismo durante casi 17 años hasta el pasado 5 de enero.

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, y el titular de la petrolera estatal Pdvsa, Eulogio del Pino, comparecerán ante la comisión legislativa que estudia la declaratoria de emergencia, confirmó Ramos Allup.

Se prevé que también asistan los ministros de Finanzas, Rodolfo Medina; de Alimentación, Rodolfo Marco Torres; y el jefe del organismo tributario, José David Cabello, entre otros. No se ha confirmado la asistencia del vicepresidente del Área Económica, ministro Luis Salas.

La oposición ha reiterado que ejercerá «cabalmente» las funciones de control del Legislativo, y para ello se apresta a interrogar a los funcionarios por la gestión económica que entre enero y septiembre dejó una inflación de 108,7%, un retroceso de 4,5% en el PIB (oficial), y un déficit público estimado en 20% del PIB para todo el año, según analistas.

El economista José Guerra, presidente de la comisión que evaluará el decreto, cuestionó este martes que Venezuela «no tiene un dólar ahorrado» y afronta «restricciones por todos lados», pese a que «recibió un billón de dólares entre 1999 y 2015» y «le regaló 50.000 millones de dólares a Petrocaribe desde 2005 a 2015». «Son cosas que este decreto tiene que contemplar», manifestó.

Maduro, que en casi tres años de gestión contó con dos leyes habilitantes que le permitieron gobernar por decreto, enfrenta el escollo de una oposición que se ha planteado buscar en el primer semestre de 2015 una vía constitucional para su salida del poder si no hay un cambio en el modelo político y económico chavista.

Al respecto Ramos Allup manifestó la semana pasada que «la crisis no es superable con este gobierno».

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos