Mundo

Ésta es la espectacular imagen captada por la sonda Cassini de dos de las lunas de Saturno

Los satélites Tetis y Jano, dos de los 62 que tiene el planeta, penden de los anillos

 

La sonda Cassini ha captado una hermosa imagen de Tetis y Jano, dos de las lunas de Saturno, que parecen pender de sus famosos anillos. La foto se obtuvo el pasado 27 de octubre y acaba de hacerse pública ahora, según informa  space.com.

En la descripción de la imagen, la Nasa explica que una luna como Tetis -con un diámetro de unos 1.000 kilómetros- tiene un tamaño “lo suficientemente grande como para que su propia gravedad supere la fuerza material de los elementos de los que está hecho (principalmente hielo) y los moldee en formas esféricas”.

“Sin embargo, lunas pequeñas como Jano, con un diámetro de 179 kilómetros, no tienen la suficiente gravedad para ser una esfera y terminan siendo cuerpos con forma irregular”, añade la nota de prensa.

Cassini se encontraba a unos 950.000 kilómetros de Jano y a 1,3 millones de kilómetros de Tetis cuando se tomó la imagen. Las resoluciones son de seis y ocho kilómetros por pixel, respectivamente.

En términos de tamaño, Tetis es la quinta de las 62 lunas de Saturno. Titán, el mayor de todos, tiene un diámetro unas cinco veces mayor que Tetis y unas 50 veces mayor que nuestra luna. Es el segundo satélite más grande del sistema solar, solo superado por Ganimedes, que orbita alrededor de Júpiter.

La misión Cassini es un esfuerzo conjunto de Nasa, ESA y ASI, la Agencia Espacial Italiana. Lanzada en 1997, llegó al planeta de los anillos en 2004 y poco después, a comienzos de 2005, depositó el vehículo Huygens en la superficie de Titán.

Sus trabajos de estudio del planeta y sus lunas proseguirán hasta septiembre de 2017, cuando llegue a la fase final de su misión, adentrándose en la atmósfera de Saturno.

 

PUB/IAM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos