Mundo

Capriles amenaza con un referéndum a Maduro: O el gobierno cambia, o cambiamos el gobierno

El gobernador del estado de Miranda pidió plantear el camino para la salida del actual presidente a través de una consulta popular o una enmienda a la constitución

El ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles dijo este jueves que llegó el momento para convocar un referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, o plantear una enmienda constitucional que permita acelerar su salida del poder.

«O aquí hay soluciones, o los venezolanos tenemos que plantearnos cuál será el camino para el cambio. (…)El tiempo constitucional para un referendo revocatorio o la enmienda constitucional ha llegado», declaró a la prensa el gobernador del estado Miranda (norte).

El actual periodo presidencial de Maduro culmina en 2019, pero las leyes venezolanas vigentes contemplan la posibilidad de convocar a un referendo revocatorio cuando el gobernante cumpla la mitad del mandato, lo que ocurrirá el próximo 19 de abril.

Para convocar a un referendo revocatorio se necesitan las firmas del 20% (3,9 millones) del padrón electoral, recolectadas en tres días y con huellas digitales; y para remover a Maduro, el apoyo de más de 7,5 millones que lo eligieron en 2013.

Por otra parte, una reforma a la Carta Magna se promueve por acuerdo de dos tercios de los diputados y debe ser aprobada en un referendo convocado 30 días después de su sanción.

Capriles llamó a la mayoría opositora en el Parlamento a «rescatar la institucionalidad» y exigió al Tribunal Supremo Justicia que «responda al país y no al partido de gobierno».

Además, el dirigente opositor aseguró que la solución a la crisis «no es un levantamiento militar» pues «el único desenlace debe ser constitucional, pacífico y democrático».

Sin embargo, advirtiró que el gobierno «está jugando a una explosión social» para «oxigenarse».

Capriles, quien encabeza la corriente moderada de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), había manifestado hasta ahora  que la oposición debía ocuparse con prioridad en promover medidas que resuelvan la crisis económica, en lugar de buscar acortar el gobierno de Maduro.

Con mayoría en el Parlamento, por primera vez en 17 años de gobierno chavista, la oposición cuenta con 109 diputados frente a 54 del oficialismo chavista y pretende con ello buscar una vía legal para conseguir la salida anticipada de Maduro.

 

pub/iam

Tags

Lo Último


Te recomendamos