Mundo

Europol lanza una web con los fugitivos más buscados de Europa para recabar pistas

Encabeza la lista el principal sospechoso de los atentados de París del 13-N, Salah Abdeslam. Ciudadanos de todo el mundo pueden aportar información de forma anónima que ayude a localizar y arrestar a los huidos. La nueva página está disponible en 17 lenguas diferentes.

La Oficina Europea de Policía, Europol, y las autoridades comunitarias inauguraron hoy una nueva página web con los fugitivos «más buscados» de Europa para solicitar la colaboración ciudadana en su captura, que está encabezada por el principal sospechoso huido del 13-N, Salah Abdeslam.

La nueva web, www.eumostwanted.eu, ha sido creada con apoyo de Europol por la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Sospechosos (Enfast), compuesta por los oficiales de policía de los Veintiocho y especializada en emprender acciones inmediatas para localizar y arrestar a fugitivos, indicó la oficina europea en un comunicado.

La página web, que también mantiene entre los primeros puestos a otro de los sospechosos fugados de los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre en París, Mohamed Abrini, compartirá información de criminales buscados a nivel internacional o de sospechosos de haber cometido crímenes graves o actos terroristas en Europa.

Europol precisó que esta es la primera iniciativa a nivel paneuropeo para presentar de forma conjunta una lista de los fugitivos más buscados en la Unión Europea en una plataforma común, con el fin de incrementar la seguridad en la UE.

Así, destacó que a partir de hoy tanto los ciudadanos de la Unión como de otros lugares podrán «proporcionar información útil a través de la página web», incluso de forma anónima si así lo prefieren.

La web está disponible en diecisiete lenguas y su contenido será gestionado y publicado por los equipos nacionales de Enfast en los diferentes Estados miembros.

Los administradores actualizarán la página con información de los fugitivos más buscados y recibirán también directamente cualquier pista que se les remita sobre ellos.

Europol explicó que, para hacer que la web sea más fácil de usar, cada país publicará un número restringido de objetivos que será seleccionado y actualizado regularmente «en función de sus prioridades».

La Oficina Europea de Policía ha apoyado en este proyecto a Enfast por medio de desarrollar una «plataforma segura», indicó, y aseguró que seguirá ayudando a los administradores a la ahora de gestionar los registros o los derechos de acceso, o con cualquier problema técnico que puedan tener.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos