Mundo

Manifestación en Roma contra la unión civil homosexual

Miles de manifestantes opuestos a la ley que reglamenta la unión civil para parejas del mismo sexo en Italia empezaron a congregarse este sábado en Roma con la esperanza de que fracase su aprobación en el Parlamento.

 

Las autoridades italianas calculan que cerca de unas 500.000 personas llegarán a la capital italiana para participar en la manifestación, organizada en el céntrico «Circo Máximo», el antiguo estadio romano situado en el corazón de la Ciudad Eterna.

Algunos miles de personas ya estaban congregadas en las últimas horas de la mañana, antes del inicio de las manifestaciones, previsto en las primeras horas de la tarde.

«Participará un número elevado de personas. Es la única arma que tenemos», clamó el viernes el organizador del «Día de la Familia», Massimo Gandolfini.

Los defensores del proyecto de ley, que deberá ser examinado a partir del martes por el Senado, organizaron el sábado pasado manifestaciones en 90 plazas de Italia en la que pidieron a los italianos que «se despierten» ante los cambios de la sociedad.

Italia es el último de los principales países de Europa Occidental que no reconoce legalmente un estatus a las parejas homosexuales.

– ‘Contra nadie’ –

«El evento no está dirigido contra nadie y contará con la presencia de muchas parejas homosexuales», aseguró el presidente de la organización Generazione Famiglia (Generación Familia), entre los organizadores.

En su forma actual, el texto, fruto de una mediación parlamentaria, establece que un funcionario registrará la unión civil entre personas del mismo sexo, las cuales se comprometen a ser fieles y a garantizar asistencia moral y material recíprocamente.

La Iglesia Católica italiana decidió este viernes pronunciarse contra el proyecto de ley y recordó que la familia es la unión entre un hombre y una mujer, sin llamar explícitamente a protestar el sábado.

Incluso dentro de la mayoría de gobierno de centro-izquierda, el tema suscita divisiones. Militantes católicos del partido de gobierno anunciaron que van a batallar contra lo que consideran la legalización del «matrimonio» homosexual.

«Están generando voluntariamente huérfanos de padre o madre, eso es humanamente inaceptable», lamentó el viernes en Roma la francesa Ludovine de La Rochère, presidenta de la organización ‘Manif’ pour tous’ (Manifestación para todos), que convocó a principios de 2013 manifestaciones en Francia contra la adopción de la ley del matrimonio homosexual.

Los aliados de centro-derecha y los católicos amenazan con convocar un referéndum para derogar la ley si se admiten los puntos más polémicos, entre ellos la posibilidad de que una pareja de gays o lesbianas pueda adoptar hijos, en particular el del cónyuge.

Encuestas recientes indican que la mayoría de los italianos están a favor de reglamentar las uniones civiles, pero se oponen a que accedan a la adopción.

Los partidos de izquierda radical y el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, tercera fuerza política, amenazan con retirar el apoyo si no pasa el artículo que ofrece la posibilidad de adoptar el hijo del compañero.

En 2007, una manifestación a favor de la familia tradicional llevó al gobierno de Romano Prodi (centro-izquierda) a renunciar a un proyecto menos ambicioso de unión civil.

Este año, las asociaciones de defensa de los homosexuales y parte de los parlamentarios aseguran que no es posible retroceder y recuerdan que el mismo Tribunal Europeo de Derechos Humanos exige a Italia que actualice su legislación.

El primer ministro Matteo Renzi, un católico practicante que se opuso al proyecto del 2007, dio «libertad de conciencia» a sus parlamentarios, si bien la votación será secreta.

Un método que irrita a numerosos electores, que piden en las redes sociales a sus representantes que «muestren la cara».

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos