Mundo

Alerta turistas en EEUU: detectan 3 casos importados de virus Zika en Florida

Las autoridades sanitarias de Florida (EE.UU.) informaron hoy de que, hasta el momento, solo se han detectado tres casos de afectados por el virus del Zika en ese estado, los tres importados, pero expertos de la Clínica Mayo creen que este verano pueden registrarse casos autóctonos.

«Según nuestra más reciente actualización de la base de datos, en Florida se han detectado tres casos de virus del Zika asociados» a residentes en el estado que viajaron a otros países y lo contrajeron en el exterior, indicó a Efe Brad Dalton, secretario de la oficina de comunicaciones del Departamento de Salud de Florida.

Dalton instó a los residentes en Florida y visitantes a «protegerse de todos los mosquitos transmisores de enfermedades» mediante el uso de prendas que cubran la piel y repelentes de insectos.

Mientras, expertos de la Clínica Mayo advirtieron de que es probable que Florida pueda registrar casos autóctonas del zika el próximo verano.

«El tiempo es caluroso y a los mosquitos les gusta vivir en este medio, así que es solo cuestión de tiempo, probablemente este verano», para que se diagnostiquen los primeros casos autóctonos en Florida, señaló Vandana Bhide, internista y pediatra de la Clínica Mayo, recogió hoy el canal local News 4 Jack.

De hecho, las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron hoy el primer caso autóctono de zika y por transmisión sexual en un residente de Dallas (Texas) que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían contabilizado hasta el momento 51 casos de afectados por el virus de Zika en Estados Unidos y sus territorios, pero este es el primer caso que detecta por transmisión sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar este lunes una emergencia sanitaria internacional para combatir el virus del Zika.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia.

El Comité de Emergencia de la OMS dijo este lunes que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos registrados en Brasil -uno de los países que más casos de zika registra- constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero no así el virus del Zika, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

En cuanto a Florida, dos de los casos detectados por el Departamento de Salud se registraron en el condado de Miami-Dade, y afectan a dos personas que viajaron a Colombia en diciembre pasado.

El tercer caso se diagnosticó en el condado de Hillsborough, en la costa oeste del estado, a una persona que viajó a Venezuela también en diciembre.

El virus del Zika, que afecta ya a una veintena de países de las Américas, se transmite por la picadura de un mosquito del género «Aedes aegypti», el mismo que contagia el chikunguña y el dengue.

El virus suele provocar fiebre, ojos rojos sin secreción, sarpullidos en la piel con puntos blancos o rojos y, en menor medida, dolor muscular y de articulaciones.

Antes de Estados Unidos, el virus ha sido detectado ya en países como Colombia, El Salvador, Brasil, Barbados, Guatemala, Guyana Francesa, Honduras, Martinica, México, Paraguay, San Martín, Surinam y Venezuela.

PUB / DIG

Tags

Lo Último


Te recomendamos