Mundo

Esto ocurrió las otras 4 ocasiones que la OMS declaró emergencia de salud pública mundial

La organización busca la manera de evitar daños mayores


El pasado 1 de febrero, la Organización Mundial de la Salud declaró al virus Zika una «emergencia de salud pública de importancia internacional».

Sin embargo, esta no es la única ocasión en que la OMS toma esta determinación. A continuación, les presentamos las otras cuatro ocasiones que se declaró esta medida:

Ébola

El 8 de agosto de 2014 el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud declaró a la epidemia del virus Ébola en África Occidental como una emergencia para la salud pública internacional.

El brote comenzó en diciembre de 2013 Guinea y para 2014 se había cobrado la vida de casi un millar de personas y más de mil 700 estaban infectados con el virus.

No existía algún medicamento capaz de combatirlo y rápidamente se expandió a territorios como Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

En su momento el Banco Mundial asignó 200 millones de dólares en fondos de emergencia para apoyar la lucha contra el virus detectado en África.

Entre los recursos médicos se encontraban laboratorios dedicados a encontrar una cura y centros de atención para brindar apoyo a los infectados.

Poliomielitis

En mayo del 2014 la OMS declaró la polio como una emergencia de salud pública internacional después que reaparecieran nuevos brotes en más de diez países de Asia, África y Oriente Medio.

Pakistán, Camerún y Siria supusieron ser el mayor riesgo de nuevas exportaciones de poliovirus salvaje en aquel año.

Aunque se registraron 359 casos, la Organización temía que que se propagara la enfermedad en territorios donde se había logrado erradicar con éxito.

Como medidas contra la enfermedad, la OMS recomendó la aplicación de vacunas en las zonas con más riesgo.

La poliomielitis fue erradicada de América en 1994.

Tuberculosis

En abril de 1993 la OMS declaró a esta infección una emergencia de salud pública. Esto debido a que se reportó la muerte de tres millones de personas, la mayoría de entre 15 y 44 años de edad.

Para la siguiente década, las autoridades de salud consideraban que la enfermedad se situaría en 30 millones.

Su propagación se asocia estrechamente con el VIH/SIDA debido a que esta disminuye el funcionamiento del sistema inmunológico.

A partir de ese momento se buscó la manera de tratarla con medicamentos, pero no fue hasta 1998 que se implementó DOTS (tratamiento observado y con pautas cortas, de acuerdo con sus siglas en inglés)

VIH/SIDA

Sigue siendo una importante emergencia de salud pública, después de haberse cobrado más de 34 millones de vidas hasta noviembre de 2015.

La zona más afectada hasta el momento es el África subsahariana, donde 70% de las nuevas infecciones por VIH se registran en esta región.

Aún no hay cura para la infección, pero los fármacos antirretrovíricos eficaces pueden controlar el virus y ayudar a prevenir su transmisión, de modo que las personas con VIH o alto riesgo de contraerlo pueden continuar con una vida saludable y productiva.

La OMS espera que con la ampliación de tratamientos y el aumento a las prevenciones se ayude a evitar 21 millones de muertes relacionadas con el SIDA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos