Mundo

Enfermedades más peligrosas que el Zika transmitidas por moscos

Muchas de ellas pueden causar la muerte.


A partir del 1 de febrero el virus Zika se volvió una amenaza mundial para la salud, la Organización Mundial de la Salud aseguró que se extenderá a todos los países del continente americano.

Sin embargo, este virus –que se transmite mediante la picadura del mosco Aedes aegypti– no es la enfermedad más peligrosa que estos insectos propagan.

Malaria o Paludismo

Es una enfermedad mortal que anualmente registra de 300 a 500 millones de casos, causando la muerte de más de medio millón de personas. De acuerdo con el último informe de la OMS, en 2013 causó 584 mil muertes.

Actualmente, las autoridades continúan buscando una vacuna efectiva que prevenga la infección transmitida por el mosco del género Anopheles.

La mayoría de los casos y de las muertes se registran en el África subsahariana. De igual modo se ven afectadas Asia y Latinoamérica

Fiebre amarilla

Se calcula que cada año se producen en el mundo 130 mil casos de la enfermedad causando la muerte de 44 mil personas.

Este mal –transmitido por los moscos de tipo Aedes y Haemogogus– aún no tiene un tratamiento especifico contra sus síntomas, que son fiebre, dolores intensos en espalda y abdomen, vómitos o náuseas.

Sin embargo, como medida de prevención la OMS recomienda la aplicación de una vacuna contra el virus que es de fácil acceso y tiene una tasa de efectividad del 99 por ciento.

El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina. Entre los latinoamericanos se encuentra Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Dengue

El mosco Aedes aegypti es el culpable de propagar el dengue. Según estimaciones recientes de la OMS, existen 390 millones de infectados anualmente y 96 millones se manifiestan clínicamente.

A pesar de que no existe un tratamiento específico contra el dengue, su pronta detección y la asistencia médica pueden salvar las vida del infectado.

La enfermedad puede complicarse tanto como para volverse mortal, ocasionando dificultades respiratorias, hemorragias graves o una falla orgánica.

Las regiones gravemente afectadas son el Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

La fiebre chikungunya

Se trata de una enfermedad muy temida debido a los fuertes dolores articulares que provoca, además de la fiebre.

Hasta abril de 2015 se registraron un millón 379 mil 788 casos sospechosos de la enfermedad. En el mismo periodo se le atribuyeron 191 muertes.

Aún no existe ningún tratamiento especifico o vacuna para combatirla. Por esa razón a los enfermos se les apoya con analgésicos y antiinflamatorios que atacan los síntomas como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Los últimos brotes de la enfermedad transmitida por los moscos Aedes aegypti y Aedes albopictus, se localizaron en las islas del Caribe, los países de América Latina y en Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos