Mundo

Grupo de la ONU considera ilegal la detención de fundador de Wikileaks, Julian Assange

El periodista australiano se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres para evadir una orden de captura en su contra. Si la ONU, en una decisión final, da visto bueno a su detención, Assange ha dicho que se entregará.

El grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria considera ilegal el confinamiento del fundador de WikiLeaks Julian Assange, que vive recluido en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 para eludir una orden de captura.

PUBLICIDAD

«El grupo de trabajo llegó a otra conclusión que las autoridades judiciales suecas», declaró a la AFP un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, país que busca interrogar al australiano por un caso de presunta violación.

Sin embargo, esta decisión no tiene impacto en la investigación en curso en Suecia, señaló la fiscalía sueca en un comunicado.

Recomendado

El australiano de 44 años volvió al centro de la actualidad el jueves al anunciar que estaba dispuesto a salir de la embajada del país sudamericano si el panel de la ONU dictaminaba que su detención es legal.

«Sin embargo, si gano, y se concluye que los Estados parte actuaron ilegalmente, espero que me devuelvan mi pasaporte y acaben las tentativas de detenerme», afirmó.

Por su parte, el gobierno británico dijo que detendrá y extraditará a Assange si sale, y negó que esté detenido ilegalmente.

Ecuador dice que decisión de Assange es «personal»
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló hoy que «es personal» la decisión del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que ha señalado que está dispuesto a abandonar mañana la Embajada del país andino en Londres y entregarse a la Policía, si la ONU considera que su detención es legal.

«Es una decisión personal. Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección, se mantienen los fundamentos por los cuales nosotros le dimos el asilo», dijo Patiño a periodistas.

Y añadió: «por alguna razón él (Assange) está señalando que si no le dan la razón el grupo de trabajo (de la ONU que trata temas de detenciones arbitrarias), él se entregaría, seguramente pensará que sí le van a dar la razón».

El titular de la diplomacia ecuatoriana apuntó que no debe pronunciarse mientras no tenga información oficial: «Cuando la tenga, tengan la seguridad que nosotros les avisaremos», apuntó en declaraciones en la Cancillería donde participó en un acto oficial.

PUB/FHA

Tags

Lo Último