Mundo

Eagles of Death Metal regresa a París tres meses después de la masacre del Bataclan

Al concierto, en la sala Olympia, han sido invitados los supervivientes y los familiares de las víctimas

Eagles of Death Metal, el grupo que tocaba en la sala Bataclan de París la noche de los atentados del 13 de noviembre, regresa el martes a los escenarios parisinos con un concierto cargado de emoción al que fueron invitados los supervivientes de la masacre.

A pesar de las fuertes medidas de seguridad previstas y la presencia anunciada de psicólogos, el vocalista de la banda Jesse Hughes dijo que será «un concierto de rock normal». «Nos vamos a divertir», prometió.

«Para mí, el rock’n’roll, siempre ha sido divertido. No voy a dejar que nadie me quite eso», añadió.

El grupo californiano retomó el sábado su gira internacional que fue brutalmente interrumpida con los atentados perpetrados en París hace tres meses. En total, 90 de las 130 personas que murieron en los atentados perecieron en esta sala de conciertos que aún permanece cerrada.

Eagles of Death Metal (también conocida por su acrónimo EODM) se presentará en la mítica sala Olympia de París, en presencia de supervivientes de la matanza y allegados de las víctimas, que fueron invitados por la producción.

A principios de diciembre EODM interpretó dos temas al final de un concierto de U2 en París, pero el concierto de este martes será el primero que dará el grupo en Francia desde la masacre del 13-N. Como en el Bataclan, el duo austriaco White Miles abrirá el recital.

Para Jesse Hughes este concierto será una «terapia». Pero para algunos supervivientes es a veces más delicado.

«Hay personas que lo consideran importante, forma parte del proceso de reconstrucción, pero hay también mucha gente para la que es demasiado pronto o que no está en condiciones», estimó Alexis, miembro de la asociación «Life for Paris», que agrupa a medio millar de supervivientes.

«Para muchos, yo entre ellos, será una decisión de último minuto», agregó.

Clotilde, otra superviviente del ataque en el Bataclan, decidió no asistir, pese a que recibió una invitación. Todavía conmocionada, dice estar más asustada que tranquila con el importante dispositivo de seguridad anunciado.

Las autoridades instalarán un perímetro de seguridad alrededor del Olympia. Un «perímetro sagrado» en el que no podrán acceder vehículos o peatones, a excepción de quienes tengan entradas para la gala.

– Psicólogos en el Olympia –

Para Carole Damiani, psicóloga y directora de la asociación «Paris Aide aux victimes» (París Ayuda a las víctimas), los supervivientes, algunos de los cuales no han ido a un concierto desde los atentados, podrían revivir el traumatismo del 13-N y tener reacciones inesperadas.

Para ayudarlos, «un equipo de unas treinta personas, incluyendo psicólogos», estarán presentes durante toda la velada, indicó. Si sienten la necesidad, pueden decidir no ir o salirse de la sala, señala esta psicóloga.

Jesse Hughes asegura «entender lo que sienten las personas que no pueden venir». «Regresaremos», promete el líder del grupo, quien espera poder hablar con algunos supervivientes el martes.

Interrogado por Le Munde sobre las declaraciones de Donald Trump que había afirmado que siempre lleva un arma consigo y que la hubiera utilizado si hubiera estado en el Bataclan la noche de los atentados, Jesse Hughes dijo que esto es «absurdo».

«No tengo nada que ver con lo que él dijo, esto no tiene nada que ver con nosotros», agregó.

Para Josh Homme el concierto es un homenaje a Francia.

«Nosotros no estamos aquí para hacer política. Estamos aquí al servicio de las cosas que hacen que Francia sea un país formidable: el arte y la cultura», destacó.

Sin embargo, en una entrevista a la AFP Hughes había admitido que cuando está en Estados Unidos siempre porta consigo un arma.

A inicios de diciembre, al día siguiente de su breve participación en el concierto de U2, los integrantes de Eagles of Death Metal acudieron al Bataclan para rendir tributo a las víctimas, entre las que figuraban el responsable de artículos de promoción del grupo, Nick Alexander, y tres miembros de su compañía discográfica.

Rebautizada «Nos Amis Tour» (Nuestros Amigos Tour), en francés, la gira continuará hasta el 7 de marzo por Europa, antes de cruzar el Atlántico rumbo a Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago.

El grupo dijo que espera ser el primero en dar un concierto en el Bataclan cuando la sala vuelva a abrir sus puertas, posiblemente a finales de 2016.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos