Mundo

Juncker excluye una salida de Gran Bretaña de la UE antes de recibir a Cameron

Las negociaciones previas a la cumbre europea en la que se discutirá la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) se intensificaron este lunes con un encuentro en París entre el primer ministro británico y el presidente francés. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, excluyó este martes una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y afirmó que Bruselas “no tiene un plan B” como alternativa.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que «no hay un plan B» por si no se lograse un acuerdo con el Reino Unido y ese país saliese de la Unión Europea (UE), sino solo «un plan A» que es su permanencia.

«No entro en detalles de un plan B porque no tenemos un plan B. Tenemos un plan A. El Reino Unido permanecerá en la Unión Europea como miembro constructivo y activo» del club comunitario, recalcó en una conferencia sobre el Semestre Europeo de coordinación macroeconómica con diputados de parlamentos nacionales.

«Si diría que tenemos un plan B ello indicaría de alguna manera que la Comisión Europea contempla seriamente que el Reino Unido pueda abandonar la UE», explicó.

Juncker, que solo disponía media hora para contestar a las preguntas de los diputados nacionales porque se tenía que reunir con el primer ministro británico, David Cameron, consideró además que es «demasiado pronto» saber si en la cumbre europea del jueves y viernes habrá luz verde a un acuerdo con Londres.

«Es demasiado pronto para decir si las propuestas del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y mis contribuciones serán vistas como justas para el Reino Unido y para los demás 27 socios» de la UE en la cumbre, que intentará cerrar un acuerdo con Cameron sobre las reformas de la Unión para mantener al país entre los Veintiocho.

El presidente de la CE lamentó además el mal momento de la conferencia con parlamentarios nacionales, porque la semana está siendo muy intensa por la cuestión británica,lo que le exige reunirse con 21 líderes europeos estos días.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos