Mundo

5 aspectos que cambiaron durante el mandato de Evo Morales

El presidente quería reelegirse nuevamente


Este miércoles, Bolivia rechazó la intención del presidente Evo Morales de postularse por cuarta vez consecutiva en unas elecciones.

Después de un referéndum realizado el 21 de febrero, se concluyó que el 51,30 por ciento de los bolivianos rechazó la propuesta de hacerle cambios a la Constitución que permitiría la reelección de Morales, informó «El País».

El resultado refleja que la gestión del mandatario, que  ya lleva 10 años y no es suficientemente buena para un gran sector de la población y de sus oponentes.

Sin embargo, aquí les damos a conocer 5 aspectos que cambiaron durante esta década a cargo de Morales.

1- Gobierno

El país actualmente esta gobernado por el Partido Movimiento al Socialismo conformado por organizaciones sindicales, indígenas y campesinos.

Los mandatos anteriores incluían en sus gabinetes solo representantes de élites empresariales y políticas.

2- Estabilidad social y Política

Entre 2001 y 2005, Bolivia no pudo tener un mandatario que estableciera el orden.

Fue hasta el 18 de diciembre de 2005 que Morales fue elegido con el 54 por ciento de votos a su favor. A pesar de enfrentar distintos conflictos políticos, no fue expulsado como algunos de sus predecesores.

3- Libertad de expresión

La relación entre medios de comunicación y el gobierno no fue estrecha. Muchos de los medios señalaron que la libertad de expresión era vulnerable en el territorio.

Esto, a pesar de que el gobierno niegue que existe algún tipo de persecución contra el periodismo, asegurando que se le permiten las criticas contra el mandatario.

5 aspectos que cambiaron durante el mandato de Evo Morales

4- Economía

Durante la década se destacó un crecimiento en la economía del país, además del aumento de sus reservas internacionales.

Antes del 2006 el país era considerado el país más pobre de America del Sur, pero luego que se aplicaran medidas económicas se consiguió revertir la situación.

La distribución de ingresos permitió al país mejorar la calidad de vida de sus habitantes, disminuyendo así las desigualdades.

5-Educación y Salud

En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al país libre de analfabetismo. Además, la deserción escolar disminuyó.

En 2014, el gobierno brindó un seguro gratuito y bonos especiales a las mujeres embarazadas, menores de dos años, adultos mayores y personas con discapacidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos