Mundo

ONU advierte a Turquía por abusos cometidos en el conflicto con los kurdos

Turquía ocupa el norte de lo que se conocía como Kurdistán. El conflicto está en que tanto turcos como kurdos luchan contra el Isis, pero también entre ellos. La inteligencia turca es una de las más brutales del mundo.

PUBLICIDAD

  1. Unión Europea acuerda con Turquía traslado de refugiados
  2. Eurodiputados critican a la UE por dar las llaves de Europa al «sultán Erdogan«
  3. «Turquía está en posición de fuerza», dice analista

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se mostró hoy «extremadamente preocupado» por el conflicto en el este de Turquía entre fuerzas gubernamentales y guerrillas kurdas, y por el deterioro del respeto a los derechos humanos.

«Reconozco totalmente los desafíos que enfrenta Turquía con el terrorismo, sin embargo es esencial que los derechos humanos se respeten en todo momento mientras se llevan a cabo operaciones antiterroristas», afirmó Zeid ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Recomendado

Zeid recordó que los enfrentamientos han provocado la muerte de cientos de personas y un «desplazamiento significativo».

«Hay que ejercer la mayor vigilancia para que los civiles no sean víctimas de fuego cruzado, incluyendo mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidades», subrayó.

El alto comisionado denunció que la confiscación del diario Zaman es «el último de una serie de desarrollos muy preocupantes con respecto a la libertad de prensa y a la libertad de expresión».

Y advirtió que él y su equipo vigilarán el respeto de estos derechos fundamentales.

El Gobierno de Turquía puso el pasado 4 de marzo bajo su control el diario Zaman, el más grande del país eurasiático, crítico con el poder y cercano al predicador Fetullah Gülen, acusado de terrorismo por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

PUB/FHA

Tags

Lo Último