Mundo

“Los talibanes están tratando de bloquear las conversaciones de paz entre Pakistán y Afganistán”, dice experto

Mientras asegura que los ataques no tienen conexión con el Estado Islámico, afirma que la mayor conmoción por los ataques en Francia y Bélgica en comparación con otros países de culturas distintas es una “debilidad de occidente”.

  1. Víctimas fatales en el atentado suicida del parque de Pakistán ya suman 72

Al menos 72 personas murieron y más de 300 quedaron heridas en un atentado suicida que afectó a la entrada principal de Gulshan-e-Iqbal Park en Lahore, Pakistán, el pasado 27 de marzo. El ataque pareció ser contra los cristianos locales que estaban celebrando la Pascua en una plaa pública, pero la mayoría de las personas asesinadas fueron musulmanes. Un grupo afiliado al talibán paquistaní llamado Jamaat-ul-Ahrar se adjudicó el acto de terrorismo. Joseph Fitsanakis, profesor asistente en la Universidad Coastal Carolina, Carolina del Sur, y especialista en inteligencia y contraterrorismo, entregó su visión de los hechos a Publimetro.

PUBLICIDAD

¿Qué es Jamaat ul-Ahrar?
– Jamaat ul-Ahrar es un grupo escindido de los talibanes, aunque su grado de separación de la estructura de mando de los talibanes es discutible. Hay algunos observadores, donde me incluyo, que piensan que la JuA recibe instrucciones de los líderes talibanes.

El bombardeo parecía estar dirigido contra los cristianos que estaban celebrando la Pascua. ¿Por qué fueron atacados? ¿Son los cristianos un grupo influyente en Pakistán?
– Los cristianos no son influyentes en Pakistán. Lo que pasa es que los talibanes han estado tratado de sabotear las conversaciones de paz con el gobierno de Afganistán por un tiempo. De hecho, casi todos los analistas de inteligencia que conozco han pronosticado que los talibanes incrementarían sus ataques contra objetivos en Afganistán y Pakistán, en un esfuerzo por sabotear las conversaciones de paz con el gobierno afgano.

Recomendado

¿Sigue siendo la religión una razón de peso para los ataques terroristas?
– La religión no es una cuestión fundamental en la guerra afgana/talibán/paquistaní. Los talibanes son básicamente un grupo étnico, principalmente formado por pastunes que quieren estar solos y no reconocen el gobierno del estado afgano. Están luchando básicamente en una guerra de secesión de Afganistán, lo que han venido haciendo desde la creación del Estado.

¿Cómo analizas el bombardeo en Pakistán en el contexto de los recientes ataques en Europa?
– No hay conexión directa, excepto quizás que el surgimiento del Estado Islámico ha radicalizado algunas fuerzas internas en Afganistán, ya que algunos jefes militares talibanes tienen miedo de que Isis esté siendo considerado como más dinámico y fuerte. En general, la aparición de Isis ha radicalizado elementos islamistas y sus simpatizantes en todo el mundo.

¿Por qué las reacciones de la gente en las redes sociales son más molestas cuando los ataques se producen en Europa en vez de en países como Pakistán?
– Tenemos la tendencia a simpatizar con las personas que se ven y actúan como nosotros. Esa es una debilidad en la visión occidental del mundo, y también es contraproducente en términos de seguridad, ya que la seguridad es colectiva, no reconoce las fronteras nacionales, como muestra la guerra en Siria actualmente.

¿Están los ciudadanos pakistaníes seguros?
– El término «seguro» tiene una connotación muy diferente en Pakistán que en Occidente. La gente está relativamente segura en la mayoría de los lugares, pero mi predicción es que habrán más ataques talibanes en las próximas semanas, ya que los talibanes continúan aplicando una política de sabotaje contra las conversaciones de paz.

¿Cómo se desarrollará la situación?
– Las conversaciones de paz se estancarán y habrá un período de completa falta de comunicación entre los talibanes y el gobierno afgano, así como con los pakistaníes. Las cosas se volverán un poco más tranquilas por un tiempo y hacia el final del verano, las negociaciones probablemente se reanudarán.

PUB/FHA

Tags

Lo Último