Mundo

¿Cómo funciona la firma Mossack Fonseca?

Empresas de donde surgió el escándalo financiero “Panama Papers”


El Consorcio Internacional de Periodistas de investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung reveló 11 mil 500 documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, en los que se muestran paraísos fiscales y otras actividades offshore.

La compañía es conocida por administrar sociedades en paraísos fiscales y por ocultar a verdaderos propietarios de fortunas a través de empresas fachadas.

La empresa, fundada en 1976 por el panameño de origen alemán Jürgen Mossack y el panameño Ramón Fonseca, opera globalmente: tiene más de 40 oficinas en países alrededor del mundo. Hay sucursales en Suiza, Chipre y las  IslasVírgenes Británicas.

No todas sus sedes cumplen con la misma función,  ya que algunas tienen oficinas de incorporación, que se encargan de crear las compañías que después ofrecen a sus clientes.

También hay oficinas de ventas donde se encargan de que se vendan las empresas previamente mencionadas. Y  por supuesto, existen las oficinas representativas, que son propiedades de otras personas asociadas a Mossack Fonseca.

El objetivo principal es aliviar la carga de impuestos, reducir riesgos, además de ocultar el dinero proveniente de fuentes ilícitas como la corrupción o el narcotráfico.

El poseedor de los fondos o las acciones puede ser un empresario, un inversionista, una familia o un grupo empresarial. Mossack Fonseca permite que estas personas elijan al director de la sociedad.

Estos pueden ser  el propio beneficiario, una persona de su confianza o un trabajador de la firma, dando así lugar a la nueva compañía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos